Gráfico sobre la Revolución Industrial comentado.

Aquí tenéis el gráfico de la página 50 del libro (Manual de Historia del Mundo Contemporáneo, Ed. Anaya).

¿Cómo se comenta? En primer lugar, hay que hacer un análisis descriptivo del gráfico, fijándonos en todo los elementos que hay en él (unidades, período, elementos, tendencia de las variables representadas, si suben o bajan, así como la relación existente entre ellas). Siguiendo el esquema propuesto en el libro, esta parte del comentario debería quedar más o menos así:

Se trata de un gráfico de barras que representa el consumo de lana y algodón en Gran Bretaña durante el período comprendido entre 1741 y 1880, expresado en millones de libras inglesas.

Observamos que tanto el consumo de lana como el de algodón crecen considerablemente durante el período analizado, pero vemos como el consumo de algodón se incrementa mucho más que el de lana. 

El consumo de lana se incrementa lentamente hasta principios del siglo XIX (multiplicándose por dos, aproximadamente, de 57 millones de libras en 1741, a 102 millones de libras en 1805) acelerando el ritmo de crecimiento a lo largo de esta centuria, hasta cuadruplicarse, llegando a 410 millones de libras en 1880)

El consumo de algodón parte de un nivel meramente testimonial (2 millones de libras, en 1841), crece a un ritmo lento a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII (60 millones de libras, en 1805), manteniéndose durante todo este período en niveles inferiores al consumo de lana. A lo largo del siglo XIX, el consumo de algodón se incrementa de forma acelerada, y sobrepasa, con creces, el de lana, llegando a duplicarlo al final del período (950 millones de libras consumidos en tejidos de algodón, frente a 410 millones de libras consumidos en tejidos de lana, en 1880).

Podemos decir que se observan dos claros subperíodos en el amplio espacio de tiempo que representa el gráfico. 

El primero desde 1741 a 1805, en el que el consumo tanto de lana como de algodón crecen a un ritmo lento, manteniéndose por encima en todo momento el consumo de lana, aunque ya se apunta al final de este subperíodo como el algodón empieza a incrementar su ritmo de crecimiento.

El segundo desde 1805 a 1880, en el que se acelera de forma muy destacable la subida tanto del consumo de lana como de algodón, pero observándose un importante cambio respecto al subperíodo anterior: el consumo de algodón supera el consumo de lana, haciéndose cada vez más amplia la diferencia entre ambos.

Como véis, no he hecho más que describir lo que veo, intentando no olvidarme de ningún detalle importante. ¿Y ahora qué? El siguiente paso del comentario es el más importante, hay que interpretar el gráfico, es decir, hay que explicar por qué ocurrió todo lo que he descrito más arriba, qué transformaciones se llevaron a cabo en el sector textil británico para que las dos variables representadas (consumo de lana y de algodón) tuvieran este comportamiento y no otro. Y además, hay que explicar que consecuencias tuvo todo esto para la economía y la sociedad inglesa. Para ello, tenéis que poner en relación lo que habéis estudiado en el tema (vuestros conocimientos sobre las innovaciones técnicas aplicadas a la producción textil inglesa y sobres los demás aspectos de la Revolución Industrial británica) con lo que observáis en el gráfico.

Esta segunda parte os la dejo, por el momento, a vosotros. Intentádlo y lo pondremos en común en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog