Pistas para analizar gráficos

1.    Observación y clasificación:
Señalar el tema del gráfico y el tipo (de barras, sectorial, de curvas…), observar bien los ejes, qué representan, en qué unidades se expresa, a qué período de tiempo hace referencia,…

2.    Descripción:
Hacer referencia a la tendencia y evolución de cada variable expresada, señalando los máximos y mínimos y a la relación posible entre ellas. La descripción debe partir de lo más general a lo más particular.

3.    Interpretación:
Relacionar todo lo anterior con el contexto histórico, es decir, con el tema estudiado, explicando el por qué (las causas) de la tendencia y evolución descrita en el apartado anterior. Para ello hay que tener en cuenta que las explicaciones históricas son siempre multicausales. También hay que hacer referencia a las consecuencias históricas de los hechos representados, teniendo en cuenta, también, la diversidad de consecuencias.

4.    Conclusión:
Hacer una valoración histórica, es decir la trascendencia de los datos representados, la posible relación con otros hechos históricos, o con acontecimientos presentes.

Recordad, esto son “pistas”, debéis tenerlas en cuenta a la hora de hacer un comentario, pero sin poner apartados, construyendo una redacción coherente, detallada y extensa que, si es posible, incluya la mayor parte de los puntos arriba señalados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gráfico sobre la Revolución Industrial comentado.