¿Qué nos hace humanos?

Un artículo para la reflexión.
¿Qué opinión te merece el artículo?
Te atreves a contestar la pregunta ¿Qué nos hace humanos?
Pincha sobre la imagen para leer el artículo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
-Opinión sobre el comentario:

Hay mucha variedad de opiniones y ninguna puede acusarse de errónea, aunque algunas las veo más acertadas que otras.


-Opinión personal:

Yo difiero en la opinión de Daniel Lieberman, ya que opino que sí hay algo que nos hace diferentes a los humanos del resto de los animales.

Para mi lo que nos distingue no es solo una sola cosa y puedo relacionarlas con las ideas de algunas de las personas citadas en el texto. Considero las hipótesis de Chaminade, Harari y Bill Bryson las mas acertadas ya que pienso que el hombre procede de un salto evolutivo que le dio ventajas tales como las que citan Harari, Chaminade y Bill Bryson :
-Capacidad para cooperar con un numero indefinidos de extraños.
-Transmitir y aprender.
-La imaginacion usada para unirnos en grupos y formar sociedades muy extensas.
Cristina González ha dicho que…
Este artículo abarca las diferentes razones por las que nos distinguimos de otras especies y todas aportan un grano de arena en este extenso debate. Nos diferenciamos en nuestras emociones, en la capacidad de imaginación, de crear, en nuestra cultura y capacidad de aprendizaje, pero ¿cuál sería el rasgo que marca la diferencia?. Se trata de nuestro razonamiento, lo que nos hace actuar de forma voluntaria procesando todas las opciones cosa que los animales no poseen ya que actúan de forma instintiva sin preguntarse el por qué de sus actos.
Unknown ha dicho que…
Existen numerosas opiniones sobre qué nos convierte en humanos y no llegamos a encontrar una respuesta unánime y conforme a esta pregunta.Podemos dudar el hecho de que los humanos podamos "venir" primitivamente de los homínidos ya que no tenemos las suficientes pruebas para poder confirmar este hecho.Personalmente creo que lo que nos convierte en humanos y por tanto nos diferencia de los demás seres vivos es nuestra capacidad de razonar, transmitir conocimientos, imaginar y poder tener empatía.
Anónimo ha dicho que…
Respecto a la frase citada en el cuarto párrafo en la primera fila, yo también creo que no hay una sola cosa que nos convierta en humanos, se debe a un cúmulo de coincidencias evolutivas que han hecho que de primates pasáramos a ser un organismo "superior" adquiriendo la habilidad de razonar y de plantearnos diferentes soluciones ante los problemas que nos iban surgiendo día a día.
A partir del razonamiento y más tarde del lenguaje, y con ello la capacidad de expresar lo que sentimos, ha surgido el entendimiento de emociones como la empatía, agresividad o culpabilidad que nos diferencian bajo mi punto de vista totalmente de cualquier especie animal.
La evolución del cerebro ha conseguido que los humanos tengamos imaginación y podamos inventar historias que solo existan en nuestras mentes.
Según Harari y muy de acuerdo con mi opinión dominamos el mundo por nuestra capacidad de imaginar.
Marina Cárdenas González ha dicho que…
Este artículo nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestra naturaleza. ¿Qué nos puede hacer diferentes? Sin lugar a dudas existen razones fundamentales como es el razonamiento, la curiosidad, la capacidad de transmisión de la cultura o poder imaginar. Pero existe un primordial motivo: la autoconciencia. De ella depende que nos reconozcamos a nosotros mismos, lo que nos rodea, nuestra conducta, sentimientos o intereses. Esto nos permite cuestionarlo todo y, así, ir adquiriendo conocimientos que son indispensables para ser quiénes somos, Seres Humanos.
Unknown ha dicho que…
Pienso que este nuevo hallazgo es una pieza clave para intentar resolver de dónde procedemos. Yo me incluyo en ese grupo de personas que piensan que los seres humanos venimos de los primates, ya que es mínimo el porcentaje que nos difiere de ellos .La evolución y la separación del humano de esta especie puede haberse debido perfectamente a una simple mutación en algún momento de la historia, que con el paso del tiempo se ha visto incrementada y hayan aparecido las características que hoy nos hace la especie más abundante y singular del planeta.
juan garcia castillo ha dicho que…
Se trata de un articulo muy interesante, que con facilidad ha conseguido captar nuestra atención, pues trata un tema muy relacionado con nuestra especie, que es el descubrimiento de un antecesor de nuestra especie. Este hecho es bastante importante pues puede generar un cambio en nuestra forma de entender nuestro origen y nuestra relación con otras especies que pertenecieron al género Homo. Por otro lado que en el texto se manejen distintas opiniones sobre la cuestión ¿Qué nos hace Humanos? es algo que nos hace reflexionar. Desde nuestro punto de vista creemos que lo que nos hace humanos es el hecho de que podamos transmitir nuestro conocimiento a otros humanos, y que estos perduren a lo largo del tiempo, cosa que desde mi conocimiento los animales no son capaces de hacer, a pesar de que puedan adquirir conocimientos a lo largo de su vida, por eso lo hemos seleccionado como rasgo diferenciador.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Bueno, pues mi opinión sobre el descubrimiento del nuevo hallazgo, yo pienso que es una etapa más que tuvimos en la historia de la evolución, demostrando la ley que ya sabíamos sobre que procedemos de los simios, y que nos hace ver una etapa que desconocíamos hasta ahora. Por otra parte, pienso que lo que nos hizo ser humanos y diferenciarnos de los animales es el conjunto de sucesos que pasaron en el proceso de evolución, que por suerte nos hizo pensar, razonar sobre las cosas y buscarse mejor el modo de sobrevivir.
Unknown ha dicho que…
El artículo vuelve a darnos la pregunta de: ¿Quién somos?
Desde numerosos puntos de vista, intenta responder esa pregunta. Todas las opiniones dadas en el artículo son ciertas, verdades en ese punto de vista.
Un aspecto donde no se comenta es en el instinto animal. Animales tienen un comportamiento natural, es decir, comportamientos que realizan sin las influencias exteriores. En el caso de los humanos, no tenemos un gran instinto animal, sino que ese comportamiento lo enseñamos durante el desarrollo del cerebro.
Un comportamiento que nos define como humano se puede aplicar con el dicho:"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" ya que el humano es el primero en desplazar esa piedra, para no volver a tropezar con ella.
Unknown ha dicho que…
No hay una sola cosa que por ella misma nos convierta en humanos, como dijo Daniel Lieberman, sino que son un conjunto de rasgos los que nos diferencian del resto de los seres vivos.
El principal, el razonamiento. Los animales no razonan sino que aprenden o se rigen por la ley de la supervivencia, si hay algo que los ponga en peligro el animal lo evitará, en cambio el ser humano es capaz de razonar.
Ocurre lo mismo con el poder de la imaginación, sólo nosotros podemos hacerlo porque nuestro cerebro está más desarrollado que el cerebro de un primate u otro animal.
Otro rasgo que caracteriza al ser humano es el de la aspiración, como afirmó Michael Gazzaniga, "ninguna otra especie aspira a ser más de lo que es", sólo el ser humano tiene el instinto de superación, sólo él es capaz de dirigir su vida hacia donde quiere estar en un futuro.
En conclusión, el ser humano es quien razona, imagina y se supera a sí mismo.
Rocío G.M. ha dicho que…
Tal y como refleja el artículo, aquello que nos diferencia a los humanos del resto de los primates ha generado un debate de gran controversia. Pues, como bien indica el autor, existen diversas hipótesis que la ciencia no consigue afirmar ni refutar.
Personalmente, apoyo la idea de que "No hay una sola cosa que nos convierta en humanos", entre las cuales se encuentran las mutaciones que hemos ido experimentando. Aunque pienso que el afán de superación y de querernos sentir diferentes o incluso superiores, es lo que ha incentivado tantos avances en nuestra historia como humanos; ya que el bipedismo, el avance tecnológico, las emociones... lo hemos ido adquiriendo con el tiempo.
Rocío García Morgado. 2ºBCT
Unknown ha dicho que…
Mi opinión sobre el texto es que aunque sabemos de donde procedemos(del mono),no se sabe con total exactitud que nos diferencia de ser animales,ya que cada uno tiene un punto de vista distinto.Aunque en lo que mucha gente coincide es que fue un golpe de suerte evolutivo,por ello debemos seguir investigando y el texto nos incita a que nosotros también debatamos sobre en que nos diferenciamos.Por ello me a interesado mucho esta información.

A la pregunta en en que nos diferenciamos los humanos de los animales,mi respuesta seria es que los humanos utilizamos un razonamiento lógico a la hora de decidir y los animales actúan por instinto.

Juan Camilo Mejía Gil
Unknown ha dicho que…
En el texto, el triunfo del hombre mono, podemos observar que se plantean diversas hipótesis para explicar la evolución del hombre sobre el mono.
Yo creo que la evolución se produjo gracias a todos los factores que influyeron, como la bipedestación, la capacidad de razonar, el lenguaje... Pero algo que me ha llamado realmente la atención ha sido, nuestra imaginación. Ésta es un factor muy importante, porque nosotros hacemos y alcanzamos lo que nos imaginamos. Por ejemplo, el andar erguidos y sobre dos piernas, se pudo producir porque imaginaron como sería caminar en una posición antinatural para ellos. La imaginación es una facultad muy poderosa, que se produce en la mente, y ésta es la que controla nuestra conducta y comportamiento. Creo que si no nos imaginásemos más de lo que vemos, quizás estaríamos contentos con todo, es decir, no haríamos nada por inventar, investigar y descubrir cosas nuevas o que podemos hacer, y por tanto no se daría lugar a la evolución.

Rocío María Pérez Cabrera, 2ºBCT.
Unknown ha dicho que…
Yo pienso que este artículo es bueno porque nos hace pensar y reflexionar sobre las cosas que nos diferencian de los animales. Es interesante porque no hay una respuesta definitiva que nos responda a la pregunta "¿Qué nos convierte en humanos?" Mi opinión es que hay más de un factor, cualidad, etc que nos hace diferentes a los animales, como por ejemplo: la empatía, la cultura, mayor inteligencia y capacidad para aprender cosas nuevas, y sobre todo la imaginación.
Unknown ha dicho que…
Comentario sobre el triunfo del hombre mono.
Muchas veces me planteo la misma pregunta,¿Qué nos diferencia de los monos? En mi opinión lo que nos hace diferentes son varios factores que se dan al mismo tiempo,entre los que podemos destacar,el uso de la razón,poseer cultura,lenguaje,utilizar y modificar herramientas,poder transmitir los conocimientos.Otros rasgos característicos son la empatía,la crueldad,la imaginación, porque para formar algo nuevo o para crear un cambio,lo primero que hay que hacer es imaginarlo.Por otro lado,desplazarnos largas distancias y poder cooperar de forma flexible y con muchas personas,también es muy importante,porque gracias a esto hemos podido crear nuestra sociedad.Aunque todas estas son muy importantes para mi la característica que más me llama la atención es la constante sed de aventura,de exploración y de auto superación,ya que sin ella no hubiéramos llegado tan lejos ni avanzado tanto,la curiosidad es lo que hace que nos interesemos por algo,creando preguntas y a la vez intentemos encontrar respuestas.
En conclusión,puede ser que tengamos algunas características en común pero no todas,así que,el parecido del humano con el mono queda bastante lejos.
Unknown ha dicho que…
Esta cuestión de ¿Qué nos hace humanos? o simplemente ¿Qué nos diferencia de los monos? es una de las cuestiones más asaltantes dentro del campo de la ciencia evolutiva, incluso de nuestra sociedad. Nuestros rasgos son muy parecidos a los de un mono, se podría decir que somos un nuevo modelo de monos, pero que seguimos siendo monos. Existen teorías, repito, teorías, no hechos afirmados, de que los primates hace millones de años fueron modificados de forma genética por razas alienígenas. Esto es solo una de las miles de ideas que se plantean el porqué somos parecidos a los monos, como dije antes, somos un nuevo modelo de monos, pero seguimos siendo monos. A la pregunta qué nos hace humanos, yo pienso que nos hace el que podamos caminar erguidos, podamos pensar de una manera más lógica y menos animal, o simplemente los rasgos normales de los humanos, pero incluso nuestra conducta es animal. Nos matamos los unos a los otros por poder, como todos los animales. Estamos evolucionando y todavía no sabemos que nos prepara el futuro, si conseguiremos evolucionar de forma natural, como lleva haciéndose hace millones de años, o si será la ciencia la que nos haga evolucionar, como en la teoría alienígena.
Muchos opinan de que estamos muy lejos de parecernos a los monos, yo pienso que no, los monos de la selva están evolucionando y nosotros también, pero nuestro parentesco es muy parecido, existen estudios que indican si no recuerdo mal, que nuestro ADN tiene un 97% de parentesco con el de los primates, es cierto que nos parecemos más al gorila o al chimpancé que del mono o macaco. Pero, todas las teorías afirman lo mismo, incluso la de Darwin, venimos del mono, y todavía somos monos.
Unknown ha dicho que…
Este texto nos hace reflexionar sobre una pregunta bastante difícil de responder. Existen numerosas características que nos diferencian del resto de especies. Desde mi punto de vista, una de las características que más únicos nos hace es la de enseñar o instruir al resto de especies, por ejemplo mediante el adiestramiento de animales. Nuestra facultad transmitir nuestros conocimientos de generación en generación. Otra de las características que me llaman especialmente la atención es la imaginación. El hecho de que los humanos seamos capaces de recrearnos en nuestra mente numerosos proyectos y ser capaces de ponerlos en práctica. Quizás, esta última facultad haya sido la que nos ha llevado a conseguir y a construir tantísimas cosas, la que nos convierte verdaderamente en seres humanos.
Unknown ha dicho que…
Me parece un artículo bastante interesante ya que en la historia siempre aparecen nuevas investigaciones que nos ayudan a entender un poco más la vida de antes. En respuesta a la pregunta de qué nos hace humanos, yo pienso que ser humano es tener responsabilidades, tomar decisiones por si mismo ect... Los humanos no se conforman con los conocimientos que tienen y aspiran a cosas nuevas, los animales no aspiran a ser más de lo que son, es decir que los humanos tenemos una serie de capacidades que los animales no tienen.
Unknown ha dicho que…
El hallazgo de una nueva especie de homínidos, ha puesto de nuevo a debatir las preguntas a las cuales aún no hay una respuesta cierta como, ¿qué nos convierte en humanos? ¿qué nos diferencia del resto de los primates?. Mi opinión sobre este artículo y sobre las preguntas es que a lo largo de la historia la especie de homínidos ha ido evolucionando y una serie de factores como el ser bípedos, el lenguaje, la capacidad de aprender y transmitir mediante la cultura, las herramientas, etc, han hecho que evolucionemos, también estoy de acuerdo que lo que más nos diferencia de las demás especie es nuestra imaginación, porque no sabemos si hay otra especie que pueda imaginar o inventar al igual que nosotros.
Unknown ha dicho que…

El articulo nos plante lo que nos diferencia a los seres humanos de los animales, lo cual es una gran incógnita ya que creo que todavía hay que demasiadas preguntas sin resolver sobre nuestra existencia, Ya que no podemos saber con total certeza de donde venimos. Nos basamos en los parecidos con los animales, pero al mismo tiempo cada vez que descubrimos un nuevo homínido como el homo Naledi y su gran parecido a nosotros podemos estar más cerca.
Unknown ha dicho que…
En este artículo llamado El triunfo del hombre mono, muchos científicos especulan hipótesis sobre que nos convierte en humanos y que nos diferencia de las demás especies. Todas ellas tienen parte de razón, pero realmente creo que las que nos diferencia y nos hace únicos es la capacidad de reflexionar, de pensar, de aprender y transmitirlo a generaciones futuras como es hacer el fuego o como funciona un ordenador. Pero además de eso también obtenemos la capacidad de imaginar y crear. Por ello, hemos logrados todos los objetivos propuestos y seguimos poniéndonos metas que queremos alcanzar. Pero la que realmente nos diferencia es nuestra capacidad de ser curiosos, que es la que nos convierte en humanos.
Unknown ha dicho que…
Desde mi perspectiva,el nuevo descubrimiento de homínidos, el Homo Naledi ,tiene muchos rasgos parecidos a los nuestros, pero aun así pongo en duda que el hombre venga del homínido,y que nosotros seamos una evolución de este.
Puede haber ciertas similitudes pero para saber con certeza o afirmar algo creo que deberían de haber más años de investigaciones,estudios,pruebas etc.
Quizás pudo ser una serie de golpes de suerte evolutivos, pero aún así nos queda mucho por investigar,”¿Por qué tenemos que haber evolucionado del mono y no de otro animal?”aunque es cierto que es el que más semejanza puede tener con nosotros,quizás otros en su pasado también, lo que pasa que no nos hemos detenidos a estudiarlos.

Somos humanos por ciertas capacidades que tenemos o hemos podido desarrollar con el paso del tiempo,como la capacidad de razonar y podemos transmitir el conocimiento a través de la cultura,capaces de proyectar el futuro o volver a pensar en el pasado.

Entradas populares de este blog

Gráfico sobre la Revolución Industrial comentado.