DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Hemos visto en clase las transformaciones que llevaron a la desaparición del Antiguo Régimen, una de cuyas características es la sociedad estamental, en la que la desigualdad estaba reconocida por la ley, al distinguir entre privilegiados y no privilegiados. Más de doscientos años después seguimos hablando de desigualdad social, y siguen siendo necesarios las celebraciones del "día mundial de...", para recordarnos que debemos seguir trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria, no solo sobre el papel, sino en la realidad.

Te propongo la lectura de "Ellas tienen un objetivo". Planeta futuro. El País, 09 de octubre de 2015, artículo publicado con motivo del Día Internacional de la niña y te invito a reflexionar sobre la persistencia de las desigualdades en la sociedad actual ¿cuál es el origen de esas desigualdades? ¿crees que pueden llegar a desaparecer? ¿cómo podemos sumar esfuerzos para conseguirlo?

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA LEER EL ARTÍCULO

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como muchas personas afirman, la desigualdad de género es una de las más grandes que existen y acabar con ella es necesario para lograr el progreso social y económico en cualquier sociedad.
Por otro lado, nueve adolescentes de diferentes países fueron portavoces de niñas y mujeres que sufren discriminación y violencia. Y en cierto modo, estoy de acuerdo con la mayoría de ellas, ya que, debe existir una igualdad de género; tanto niñas como niños deben tener los mismo derechos y deberes.
Además, en todos los países no se desarrollan de igual forma tales diferencias. En algunos lugares, niños y niñas tienen casi igualdad de condiciones, y en otros, hay grandes diferencias entre ambos. Las niñas no pueden tomar sus propias decisiones, se sienten ignoradas, tienen menos oportunidades que los niños, etc.
Y creo que todo esto no es justo, la desigualdad de género no debería existir, ya que, todos debemos ser iguales, valorados, aceptados en la sociedad y tener igual cantidad de posibilidades.
Esto es algo con lo que podemos acabar, manifestando nuestros desacuerdos de una forma correcta y apoyando a las campañas y demás manifestaciones realizadas con este fin. Y por ello, apoyo a estas adolescentes ya que veo razonable que intenten defender sus derechos. Por lo menos debemos intentarlo.
Unknown ha dicho que…
En contraposición al artículo, no opino que "la de género" sea la mayor desigualdad que existe estando comprobado que es la económica (que a su vez influye en la social), en la que una pequeñísima parte de la población, formada por hombres y mujeres tienen la mayor parte de la riqueza y por lo tanto un mayor poder.

Dejando este asunto aparte, pienso, al igual que algunas chicas entrevistadas en el artículo, que el origen de la desigualdad es la falta de educación, y no solo a las mujeres sino que a los hombres también, ya que a estos asimismo hay que educarlos en el ámbito de la igualdad.

Yo, personalmente, no creo en un mundo sin desigualdad, ya que opino que siempre existirá alguien que tenga un pensamiento radical o considere mejor al hombre por alguna característica,pero si creo que se puede y se debe reducir esta desigualdad, al igual que muchas otras como son la violencia, por ejemplo, y en todos los medios ya sea de genero , entre hombres, incluyendo animales y contra el patrimonio.

Todo esto y mucho más se podría lograr con una educación en valores adecuada, lo cual nos permitirá orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Unknown ha dicho que…
Hoy en día la diferencia de género es una de las mayores desigualdades que hay en el mundo. Quizás no sea la mayor desigualdad ya que en muchos países estamos luchando en contra de la diferencia de género, pero hay otros países donde si que se puede considerar la mayor desigualdad.


Como dice en el texto “Acabar con la desigualdad de género es un requisito inapelable para lograr progreso social y económico en cualquier sociedad.”
Lo hemos visto a lo largo de la historia, como el hombre ha tenido un predominio sobre la mujer.
La mujer estaba destinada a casarse, limpiar y cocinar para su marido, tener hijos, cuidar la casa y a sus hijos y nada más. La mujer nunca ha tenido derecho ha educarse, formarse en estudios,etc porque supuestamente no lo necesitaban, ni tampoco necesitaban trabajar, solo tenían que encontrar un marido para que las mantuviese.
A partir de la Primera Guerra Mundial podemos notar como la mujer empezó ha integrarse más en la sociedad ya que los hombres se iban a la guerra, las mujeres tuvieron que trabajar para alimentar a sus hijos.
A pasado el tiempo y podemos percibir el gran giro que ha dado la sociedad en algunos países respecto a la diferencia de género.
Pero no todos los países han cambiado respecto a la diferencia de género y el ejemplo claro lo vemos en los países de las adolescentes que aparecen en este artículo.
En la actualidad hay países donde la mujer no tiene ningún valor y los hombres pueden hacer con ellas lo que quieran, sin darle a las mujeres el derecho de elegir,opinar,etc.


En el país de Jacinta, la joven de 16 años de Kenia que aparece en el articulo podemos ver como la mujer después de estar en el poder de su padre pasa a estar en poder de su marido, son forzadas a casarse sin tener ningún derecho a elegir su futuro, sin poder negarse a casarse con quien decida su padre y además tampoco tiene derecho a formarse y estudiar para poder trabajar en lo que ella quiera, con esto consiguen que la mujer dependa solo de su marido y no tenga otra opción en la vida. Solo tiene derecho a estudiar, trabajar, formarse, etc los hombres.
Hay países en los que la mujer tiene tan poco valor que llegan a venderlas, intercambiarlas por bienes, animales, etc. Estas niñas que están destinadas a sufrir abusos, maltrato, humillaciones y lo peor, ser explotadas sexualmente y ser vendidas como un simple objeto, aquí también quiero resaltar algo que me parece infrahumano, algo miserable como es la extirpación del clítoris para que la mujer no sienta placer sexual ¿hay algo que justifique estas injusticias?

Me parece admirable el valor, la valentía y la fuerza que muestran estas adolescentes para luchar contra estas diferencias de género, contra estás injusticias, contra humillaciones y abusos,etc porque es muy difícil enfrentarse a este problema y tener el valor para portavoces de todas esas niñas que hay en el mundo sufriendo igual o peor que estas 9 chicas que aparecen en el articulo.
Deseo que pronto llegue el momento donde estas desigualdades no existan en ningún rincón del mundo, porque no hay niños y niñas, ni hombres ni mujeres, hay seres humanos.
Todos somos iguales.

Realizado por: María José González Urbaneja.
Curso: 2ºBHU
Unknown ha dicho que…
Es innegable y evidente, muchos países han sufrido un cambio notable inclinado hacia la evolución, en ellos se han apreciado cambios políticos, culturales y tal vez económicos… pero siguen habiendo aspectos estancados en épocas donde actualmente no vivimos.

La desigualdad, la cúspide del asunto que debo tratar, un ámbito que es fruto del inicio de la sociedad. Parece ser que la desigualdad es inapelable, ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, pero, ¿realmente hemos evolucionado?. No vivimos en solitario en este mundo, existen países de los que no se tiene constancia, países que aparte de extranjeros son desconocidos, como Yemen, donde se cometen barbaridades.

En este artículo, nueve niñas de países diferentes exponen su opinión, defienden sus derechos como mujer independientemente de su nacionalidad, entre otros aspectos.

Si exigimos un mundo justo deberíamos de exigir igualdad, porque sin ella, no existe la justicia. Matrimonios precoces, discriminación en la toma de decisiones, discriminación en condiciones laborales y un larguísimo etcétera. ¿Eso es evolución?.

Las sociedades basadas en el feminismo o machismo son las estructuras que generan grandes diferencias entre mujeres y hombres, como dijo Rosseau: "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe." Lleva toda la razón, pero, hasta en este pequeño ápice aparece la desigualdad ante la mujer, ¿Por qué hace mención solo al hombre?, ¿Una mujer no podría ser corrompida por la sociedad? Hay tantas preguntas sin respuestas que ahora es el momento de comenzar a responderlas e intentar cambiar.

Me parece oportuno afirmar, que el motor del cambio y desarrollo es la EDUCACIÓN. Con la formación se pretende acabar con las desigualdades de la mujeres en la sociedad favoreciendo su participación e integración. Basta ya de prohibir, toda mujer tiene derecho a gestionar recursos naturales, créditos familiares, participación política, emprender un negocio… La educación debe darse tanto en hombres como mujeres, para que, a su vez, sean conscientes de la REALIDAD y como consecuente poder elegir el camino que deseen tomar.

Como colofón, para poder luchar contra la desigualdad de la mujer, debemos unir un lazo entre todos, crear y pertenecer a grupos como "Manos Unidas" que nos proporcionan apoyo, avances, hacen sentirnos importantes y capaces, fuertes. No se trata de ser mejores que el sexo contrario, se trata de conseguir vivir en una sociedad equitativa, eso de lo que actualmente no gozamos. Entre todos podemos hacer de este mundo, algo justo e igualitario, "No solo en el papel, sino en la realidad…"

ANDREA GONZÁLEZ GUERRERO 2ºBCSH.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a dar comienzo al comentario crítico del artículo "Ellas tienen un objetivo" publicado por El País el día 9 de octubre de 2015.
En primer lugar habría que recalcar la frase con la que se introduce el texto: "No son pocos quienes afirman que la de género es la madre de todas las desigualdades".
Actualmente la violencia de género está a la orden del día, es decir, hay anuncios publicitarios y campañas constantemente para intentar acabar con ella. La ahora conocida como violencia de género existe desde hace años y aunque se ha conseguido reducir los porcentajes de víctimas e integrar a las mujeres en el ámbito laboral e igualarlas a los hombres en los últimos años, aún queda mucho por realizar para conseguir una sociedad más justa. En España este año han muerto 36 mujeres de las cuales solo 6 habían denunciado y 34 casos de menores víctimas de violencia de género (es decir, hijos e hijas que han presenciado este tipo de violencia y a los que posiblemente les queden secuelas psicológicas). Pienso que en un país como el nuestro donde la educación es accesible para todos y que presenta un compromiso social mayor que el de otros países refiriéndome a este tema, la causa de la violencia doméstica por parte del hombre a la mujer es que las personas que son maltratadas no denuncian, se quedan calladas por miedo. Por este mismo motivo se intenta llegar a las mujeres por medio de anuncios en la televisión por ejemplo, para que denuncien antes de que sea demasiado tarde. El perfil de maltratador suele ser una persona controladora, celosa , que posiblemente en su trabajo esté bajo presión y lo descargue todo en su pareja, o simplemente que por desgracia haya vivido algún tipo de violencia doméstica en su infancia. Por esto quizás esto no dependa de la educación a los niños en el sentido de si conocen más letras o más ciencias si no de educarlos desde que son pequeños con unos ciertos valores, con que sentirse superior al género femenino no está bien y que en cuanto a condiciones todos deberíamos ser iguales, siendo esto trabajo de los padres y de las escuelas, pero sobre todo de los padres que tienen que inculcar a sus hijos el respeto en la pareja. Ahora refiriéndonos a otros países, si tú desde pequeño has recibido una educación, y esta educación se basa en que el hombre es superior a la mujer veo completamente normal que estos países no avancen y no dejen avanzar a sus mujeres.
Países tan corrompidos por la corrupción, guerras o que simplemente su religión dictamina estas cosas, donde tener un colegio al que ir es un privilegio, dudo mucho que progresen a no ser que reciban ayudar exterior, que a las niñas que son maltratadas, que no pueden pero quieren estudiar, que han sido maltratadas y necesitan dejar eso atrás se les ayude por medio de ONGs como la ONU. Que estas niñas publiquen sus testimonios en los periódicos como en el caso de este artículo y que el mundo se pueda volcar con estos países e intentar ayudar de alguna forma.
En definitiva, ayudando a las niñas y mujeres y dándoles los recursos necesarios para poder cambiar la situación en países en los que las mujeres son tratadas como objetos.
Zenaida06 ha dicho que…
Ver y leer textos así hoy día, me parecen... repugnantes. En primer lugar, ninguna persona puede ser obligada a algo que no quiere, algo que le afecta tanto física o psíquica-mente.Como puede consentir unos padres que su hija con 9,10,15... los años que sean, sean obligadas, maltratada, sin tener una educación mínima, no tener una sanidad donde poder acudir. ¿Qué clase de padres pueden consentir que hagan daño a sus hijas? esos tipos de persona de la familia, como los testimonios de estas chicas, son los padres lo que deciden casarlas. Porque en esa misma casa sus madres vivirán lo mismo, y ellas no tendrán ni voz ni voto en sus casas. Por otro lado, esas personas dedicadas a mantener el orden social, como son "policías" y demás, ¿de qué forman trabajan? sus obligaciones es mantener el orden tanto en mujeres como en hombres. Es una pena que haya países con este tipos de situaciones.
Llamemos “suerte” a que en estos países sub-desarrollados, aunque sea un mínimo, hay padres que no consienten este tipo de ideales, gracias a esos, estas chicas han podido llegar a donde están y a ayudar a otras en su misma o peor situación.
Me alegro de que estas niñas hayan podido contar sus testimonios, sentir que alguien las escuchan, esto hace que ellas sean mas fuertes que luchen por sus derechos y al mismo tiempo por lo de otras chicas.
Por último quisiera decir, que el día de la niña o el día de la violencia de género, no es solo el 11 de octubre o el 25 de noviembre, son todos y cada uno de los días del año. Hay que luchar día a día para que la mujer de cualquier país del mundo tengo las mismas condiciones que un hombre de cualquier país.
Unknown ha dicho que…
El origen de las desigualdades entre hombres y mujeres se remonta a principios de la historia, desde que los hombres iban a cazar y las mujeres se encargaban de recolectar frutos. El tiempo pasó y esta desigualdad se afianzó con mucha más intensidad, hasta el punto en el que a la mujer, en algunos países, se le prohíbe estudiar.
La manera de erradicar la diferencia de género, como bien han dicho muchas adolescentes de varios países como Filipinas, Nigeria, Pakistán y Brasil, es con la educación. A través de ésta podemos acceder a su fin. Si desde pequeños los padres les enseñan a sus hijos que hombres y mujeres son iguales y que tienen los mismos derechos y oportunidades, nadie verá diferencia alguna.
Otra manera de cambiar la situación es que en las empresas admitan a las mujeres para ocupar altos cargos. Las compañías deberían cambiar su sistema y aceptar a las mujeres porque ninguna es inferior a un hombre para hacer cualquier cosa.
El machismo está incluso en la fama, muchos actores cobran más que las actrices. Es por eso por lo que muchas famosas como Emma Watson, Beyonce o Jennifer Lawrence luchan hoy en día como lo hicieron en su momento Rosa Luxemburg o Simone de Beauvoir. Luchan por el feminismo, que es la igualdad entre hombres y mujeres.
La desigualdad de género, quizás en los países del primer mundo, es algo que no afecta con tanta agresividad como en los del tercer mundo, por lo que deberíamos ayudarles a abrir la mente y que puedan comprender que la mujer no es un “objeto ineficaz”. Ello no significa que no quede camino por recorrer en los países industrializados.
Unknown ha dicho que…
De todas las niñas que hablan, la que más me ha impactado es Luiza, y en particular la frase que dice:"El machismo no tiene sentido", impacta que una niña tan pequeña haya sufrido tanto. Para ella la clave del éxito es la educación que millones de niñas no reciben.
Reflexionando sobre la frase que dice ella, tiene toda la razón, pero para muchos hombre de Brasil, Pakistán o de cualquier otro sitio, a lo mejor para ellos no tiene tanta razón. Ellos viven en una sociedad machista donde el hombre tiene voz y voto y las mujeres no valen para nada. Pero esta desigualdad está presente desde hace unos pocos de años y es complicado de cambiar. Por eso la importancia de ayudar a estas niñas casi sin futuro ninguno.
En nuestra sociedad estos casos son menos frecuentes aunque ocurren como todos sabemos, no es complicado encontrar en la calle, comprando en un supermercado, una situación donde una niña es insultada por un niño. Por eso entre todos tenemos que cambiar esta situación social YA.
En mi opinión, en pleno siglo XXI no debería de existir este día, porque todos somos iguales, aunque una poca parte de nuestra sociedad no cree esto.
Daniel ha dicho que…
Es cierto, que la desigualdad de genero es una de las más importantes y a la cual debemos hacer frente, pero no pienso que sea la más importante, desde mi punto de vista pienso que la desigualdad existente entre pobres y ricos en todo el mundo es aún mas importante, puesto que afecta a toda la población, no solo a una parte de ella.

Pero respecto esta desigualdad de genero, debemos tratar de conseguir que desaparezca por muy difícil que esto pueda ser, puesto que esta desigualdad no solo tiene lugar en países con poco desarrollo económico y sin acceso a la educación (lo cual es otro gran problema que provoca esta desigualdad), sino que también en países que denominamos ``desarrollados´´, aunque podemos comprobar que no están desarrollados en algunos aspectos que deberían ser primordiales.

Tal y como yo lo veo, se debería empezar, por impedir que sean publicas campañas publicitarias en la que se haga un uso inadecuado de la imagen de la mujer, y sobretodo concienciando a la población (sobre todo desde pequeños) por medio de la educación, principalmente.
Unknown ha dicho que…
Las desigualdades de género se llevan a cabo especialmente en los países menos desarrollados. Con la colaboración y ayuda de todas las personas se puede llevar a cabo una vida más justa en estos países. Hacer que todos los colegios sean 100% seguros para todas las niñas es posible y así todos los adolescentes puedan estudiar y tener una buena educación. Como hacen referencia estas adolescentes en el artículo, la educación es fundamental para poder desarrollar los países, y por ello deberían a enseñar que un hombre no tiene más derecho que una mujer y no pueden obligar a una niña casarse, como ocurre en estos países. También es importante la protección. Al existir esta desigualdad de género, en los problemas siempre es la mujer la que pierde, como es el caso que narra Luiza. En conclusión, tanto hombres como mujeres tenemos derecho a opinar y decidir por nosotros mismos. Entre todos podemos mejorar esta situación; colaborando en ONG, agrupaciones, proyectos, campañas internacionales…
Marina Cárdenas González ha dicho que…
La violencia de género es una de las desigualdades más dañinas y peligrosas que se dan en todo el mundo. Su origen se remonta a tiempos muy antiguos. Es más, me atrevería a decir que siempre han existido desigualdades entre hombres y mujeres.

Estas diferencias han podido estar causadas por la visión hacia el género femenino como el más débil. No podemos negar que físicamente existen disimilitudes, pero ¿nos hace eso ser tan diferentes o que los hombres sean el sexo más fuerte? La respuesta es obviamente negativa. En una sociedad como la que tenemos hoy día es absurdo distinguir en derechos a hombres y mujeres.

En la mayoría de países desarrollados la violencia de género es cada vez menor. Erradicarla del todo es posible pero debemos hacerlo mediante la educación y la concienciación.

Todos los organismos de la sociedad deberían aportar su ayuda. Desde los medios de comunicación (dejando a un lado sus intereses en el aumento de audiencia) hasta las propias familias.

Juntos podemos acabar con la desigualdad, tanto la de género como otra cualquiera. Mediante la cooperación todo es posible.
juan garcia castillo ha dicho que…
El artículo al tratar un tema de bastante interés como es la desigualdades entre hombres y mujeres, nos puede conducir a plantearnos numerosas cuestiones sobre nuestra sociedad. Para ello, debemos primero considerar cuál puede ser el origen de estas desigualdades, que en mi opinión y en la de las chicas que protagonizan este articulo, se encuentra en la educación, la cual, es básicamente inexistente para la mayoría de las niñas del mundo, causando una perdida de esperanzas en un futuro mejor, ya que no se les permite adquirir nuevos conocimientos y obligándolas así a una vida dedicada a la esclavitud del marido y las tareas del hogar.
Por otro lado, pienso que estas desigualdades existentes entre el género femenino y el género masculino, jamás podrán desaparecer, ya que la erradicación de estas supondrían modificar básicamente toda la sociedad , incluyendo el lenguaje, cosa que sería básicamente imposible. Por el contrario si pienso que con trabajo y constancia si se podría reducir un gran número de desigualdades.
En conclusión, añadir que la erradicación de las desigualdades comienza en nosotros mismo, con pequeños gestos del día a día y que sumando nuestros esfuerzos con los de otras personas iremos poco a poco eliminando estas desigualdades de una forma eficaz.
Unknown ha dicho que…
Para comenzar, yo también pienso que las desigualdades de género son las que más se dan, ya que engloban a toda la población, pues ésta está formada por hombres y mujeres, por lo que podría afectar a la población por completo o solo a una parte.

Actualmente en el siglo XXI aun siguen existiendo las desigualdades de género, hemos avanzado mucho en tecnología, en medicina en mecanimos etc, pero poco en mentalidad, hay gente que cree ser moderna por su ropa, su peinado, pero realmente no lo son porque yo pienso que el ser moderno está en la mentalidad de cada uno, en la forma de pensar, una persona puede vestir e ir con un corte de pelo muy actual pero ser cerrada de mente dejando así de ser moderno.

Pienso que las desigualdades de género tienen su origen en la aparición de las sociedades exclavistas, en la que la mujer quedaba sometida a la autoridad del hombre, al trabajo doméstico y al cuidado de sus hijos en caso de que los tuviera. En éste contexto los hombre ejercen su autoridad sobre las mujeres agrediéndoles, dándole órdenes, violándolas casándolas,,, y las mujeres no se ven respaldadas por ninguna autoridad púbica, es decir, por la policía. Éstas mujeres tienen que dejar sus vidas de niñas en algunos casos, sus estudios, para convertirse en unas verdaderas amas de sus maridos y de sus hijos.

En mi opinión no creo que puedan llegar a desaparecer, pues hay culturas y costumbres en las que se sustenta, como por ejemplo en la raza gitana, en la que las mujeres no pueden mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio, pero en cambio los hombres sí. También siguen existiendo las desigualdades sociales y aun más la violencia de género en países como Nigeria, Pakistán etc.

Pienso que si entre todos pusiéramos de nuestra parte e insistiéramos en concienciar a todas las personas que aún tienen pensamientos radicalistas y piensan que la figura de mujer es inferior a la de hombre ,a las personas que incluyen en su cultura matices de desigualdad y demás podríamos lograr disminuir en gran medida las desigualdades pero nunca llegaríamos a eliminarlas por completo.

Ojalá me equivoque y en un futuro no muy lejano los conceptos de desigualdad de género y de violencia solo sirvan para referirse al pasado.
Unknown ha dicho que…
Actualmente vivimos en una sociedad muy desigualitaria, la mujer está sometida a las ideas del hombre, existen religiones incluso que someten a la mujer a sus padres y luego a sus maridos, a través de los "matrimonios forzados", incluso no permiten a las mujeres bañarse con vikini o conducir, las obligan a no mostrar su belleza haciéndolas tapar con trapos.

Vivimos en una sociedad muy machista, donde la mujer tiene muy poca "voz y voto", eso lleva desde la época de los romanos y aquí en 2015 seguimos de la misma forma, denigrando a la mujer, incluso existen canciones que ganan dinero con letras machistas y denigrando a la mujer.

Debemos de evolucionar de una vez y dejar que todas las personas sean libres y no tengan que estar sometidas a los demás, hace poco vi una foto que mostraba un esquema que decía :"¿mamá me haces la cena? ¿mamá me lavas la ropa? ¿mamá me das dinero? ¿mamá me podrías llevar a tal sitio? ¿papá, dónde está mama? Solo preguntamos una vez al padre, y para saber donde está la madre, en España esta figura es muy común, las madres tienen que llevar todas las tareas de la casa y hacerse cargo de sus hijos, mientras que los padres con decir que ellos trabajan "ya tienen la cosa resuelta".

Sobre todo existen sociedades, africanas sobre todo, en donde ni siquiera la mujer puede acceder a la educación.

Esta sociedad todavía le queda mucho por aprender. Todos somos iguales.
Unknown ha dicho que…
Como bien cita el propio artículo ,el origen de todas las desigualdades, es la de género,madre de todas las desigualdades. Si algún día acabáramos con esta, progresarían algunos países tanto social como económicamente.

Para que estas desigualdades desaparezcan lo primero sería empezar por darle la misma educación a las mujeres que a los hombres,las mismas oportunidades de conseguir un empleo,y los mismos sueldos. Nada es imposible,pero para que sea posible y algún día lleguen a desaparecer nos queda mucha lucha por delante,tanto a las mujeres que sufren las violencias y desigualdades como a las que no.”Todas somos una”.

Por otro lado,pienso que para sumar esfuerzo para conseguir acabar con esto,no solo deberían de alzar la voz y mostrar al mundo la desigualdad la gente que la sufre,deberíamos ser todos tanto mujeres,como hombres,a todos directamente o indirectamente nos influye porque puede que nosotros no lo suframos pero en un futuro nuestras hijas,nietas,etc lo pueden llegar a sufrir y hay que luchar por un futuro mejor unidos.
Pilar Ramirez Aragón ha dicho que…
Una vez que he leído estos textos de cada una de las nueve niñas me quedo boquiabierta. ¿Por qué?

No puedo creerme como puede llegar el mundo a corromperse de tal manera, que niñas tan pequeñas no puedan decidir por ellas solas, sino que tengan que pasar de un padre a un marido que la controle, que no tenga el derecho a una educación como la debemos de tener porque todos tenemos derechos e igualdades.
Niñas que sufren abusos en países, que sufren maltratos, y que no hagan nada por ello.. que tan solo busquen el dinero.
No puedo creerme que una de cada cinco niñas sea casada con menos de 18 años o violada por personas mayores y salgan ellas perdiendo en el juicio, me parece súper repugnante, no es normal este tipo de actos que suceden.

Pienso que es cosa de todos acabar con esto porque es algo que no lo podemos hacer pocas personas, sino apoyándonos unas a otras y acabar con este tema.
La vida puede llegar a ser injusta, pero no tanto. No está bien que a las niñas y mujeres la traten como trapos usados y hagan con ellas lo que quieran.

Sinceramente, esas niñas han tenido bastante valor para escribir eso y contar todo lo que sucede en su país y la verdad que es una alegría que personas así sean fuerte y tengan valor para estudiar una carrera con la que puedan defender a las mujeres, como Ghene de 17 años, que quería llegar a ser presidenta de su país para establecer mejores derechos a las mujeres y que todo llegue a cambiar.

Pilar Ramírez Aragón.
2º Bach ciencias sociales y humanidades.
María Mérida Rueda ha dicho que…
Pienso que el origen de toda desigualdad está en la educación que han recibido los miembros de esa comunidad. Por eso lo más importante para que no haya desigualdad entre hombres y mujeres es educarlos a todos por igual. La sociedad de todos los países debe ser consciente de que todas las personas tanto hombres como mujeres somos iguales. La educación debe hacerse no sólo en colegios, sino en los hogares, lugares de trabajo, de ocio….. Es una labor de todos en general de niños, padres, educadores, políticos…..Y de todos los países que habitan el planeta.

Yo estoy convencida que la desigualdad entre hombres y mujeres desaparecerá algún día, al igual que ocurrió con los esclavos negros americanos. Hoy en día un hombre de raza negra es el presidente de los EEUU, algo impensable en la época de la esclavitud.

Por eso no dudo en que llegará un día donde las niñas y mujeres de India, Kenia, Filipinas, Pakistán y de todos aquellos países donde no se respetan los derechos de las mujeres, serán iguales a los hombres, con los mismos derechos y podrán estudiar, trabajar, elegir con quien casarse….

No obstante para que ello ocurra, todos los gobiernos de todos los países deben poner los medios necesarios para hacer que la igualdad entre hombres y mujeres se cumpla.

Los ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena, educando a las generaciones futuras, de forma que desde pequeños sepan que todos los hombres y las mujeres son iguales y tienen los mismos derechos.

Realizado por: María Mérida Rueda 2ºBCSH.
Unknown ha dicho que…
Igualdad de oportunidades, este ha sido el tema principal de este artículo. Todas estas chicas de diferentes partes del mundo con lenguas, culturas, colores de piel diferentes pero todas con algo en común: la violencia machista a la que están sometidas desde el primer día de su nacimiento.

Esto es algo intolerable en la sociedad en la que vivimos actualmente, ninguna persona debe tener ese “privilegio “de maltratar o de violar por un mero capricho, porque… ¿Qué otro motivo tendrían para actuar de esa forma?
Personalmente, opino que ninguno. Países como Kenya, Filipinas, Afganistán no tendrían ningún argumento a favor si se les preguntara el porqué de sus actos y de esta gran desigualdad. Pienso que si los hombres por un momento de sus vidas cambiaran el papel con alguna mujer cambiarían su forma de pensar y las ayudaría a salir de esta situación.

Estas chicas no piden otra cosa más que la igualdad a la que países como España o Estados Unidos tenemos pleno acceso.

La educación, como bien ha dicho una de las chicas es uno de los puntos clave para salir de la pobreza y de la ignorancia. Muy pocas son las privilegiadas de poder estudiar y ser alguien en el día de mañana, ya que su país se lo pone bastante difícil.

Para concluir, todas las medidas e ideas que han ido citando y exponiendo estas chicas deberían de ponerse en marcha mañana mismo, porque con ignorarlas sólo conseguiremos acrecentar el problema al que llevan sometidas toda su vida.
Unknown ha dicho que…
El origen de estas desigualdades está en que el varón desde esa época muy remota se le ha asignado un tipo de trabajo y responsabilidades distintas a la de la mujer, cosa que lo ha hecho superior a ella, porque eran los que aportaban la economía a la familia y por lo tanto, se creían superiores a ellas y con una gran autoridad. Todo esto hacía que la mujer no pudiese tener su autonomía personal y sus propias decisiones, y tener que estar bajo el mandato del hombre.
Mientras menos estudio, y la clase social fuera más inferior más se daba estas circunstancias.
A lo largo de los años esta situación ha cambiado mucho, pero desgraciadamente no se ha conseguido en su totalidad. Dependiendo de la cultura, país, etc, ha evolucionado más o menos, ya que la evolución en algunas culturas ha sido muy poca.
Pero no nos debemos de rendir y seguir trabajando para conseguir esa igualdad. Hay que fomentarlo en los niños y niñas desde pequeños, no sólo con palabras sino con el propio ejemplo de los padres y educadores. También haciendo llegar a través de conferencias, charlas,etc, a esos lugares y culturas que han evolucionado poco.
Unknown ha dicho que…
Al leer este documento sobre las desigualdades entre la sociedad y principalmente entre géneros me quedo impactado por las respuestas y las opiniones de todas las niñas de los diferentes países. En mi opinión no se exactamente como surgió la desigualdad pero yo creo que los hombres tienen celos sobre las mujeres porque saben que ellas pueden dominar pero lo hacen ellos a veces hasta utilizando la fuerza física.
Las mujeres aunque sean de diferente sexo y raza todavía tienen y deberian de tener los mismos derechos que los hombres,y no deberian de ser excluidos y maltratados porque son iguales. Yo creo que es una buena idea que algunas niñas den su opinión para apoyar a las mujeres y así poder intentar cambiar a la opinión de la gente y tambien del mundo.
Sabiendo que la desigualdad entre generos suempre ha existido ya es hora que vayan haciendo algunos cambios y intentar asi cambiar la mentalidad de alguna gente.
Algunas de estas niñas que dieron su opinión han pasado por circunstancias y casos de maltrato y por esto dan su opinión,tienen mucha valentia ya que alzar la voz de esa manera no es tan fácil como parece.
Anónimo ha dicho que…
En este artículo nos habla sobre la historia de algunas niñas que han sufrido desigualdades en su
sociedad por medio de explotación en trabajos forzados y obligadas a prostituirse.Esto se da en países como
Brasil, Pakistán, Filipina, Nigera....
En mi opinión me parece indignante que aun en pleno Siglo XXI siga ocurriendo este fenómeno, ya que
estas desigualdades a mujeres y niñas no deberían de seguir permitiendo, ya que todos sabemos que somos iguales
y no se puede tratar a una mujer/niña de esas malas maneras.
La gran parte de la culpa la tiene los anuncios de perfumes, limpieza, videoclip de reggaeton donde se muestra a las mujeres
como objetos sexuales y de que solo sirven para limpiar y cómo objeto sexual, esto claramente
da una visión de la mujer muy mala a la sociedad.
Me parece perfecto que haya organizaciones contra la violencia de género, la desigualdad,etc..
Las mujeres deben de luchar por lo que quieren y conseguir grandes metas ya que son iguales y tienen los mismos derechos
que los hombres.
Las mujeres ahora son miradas igualmente que los hombres y aunque aún hay mucho machismo poco a poco pienso que se
terminará eliminando.
el armario low cost de ana ha dicho que…
11 de octubre, día internacional de la niña...día que pocos conocen y al que no le toman importancia, pero sí que tiene y mucha.
Al leer estas historias me han parecido muchas bastante impactantes.Bajo mi punto de vista creo que esta desigualdad viene dada desde hace muchos años y aún se mantiene, aunque no seamos conscientes de ello.
siempre se ha tenido a la mujer como el género inferior y se sigue tenido, pero... ¿ por qué? quizás sea porque vivimos en un mundo gobernado por hombres a los que se le da más autoridad y les creemos superiores,
incluso a veces las mujeres les creemos superiores.

En la mayoría de los países desarrollados esta desigualdad está casi superada,las mujeres han alcanzado su derecho al voto, pueden ejercer casi o todas las profesiones que quieran , pero en la mayoría de los países subdesarrollados esta desigualdad sigue existiendo.
Las niñas carecen de una educación, no pueden ejercer casi ninguna profesión, tienen que salir acompañadas por hombres y casos mucho más extremos. El problema de estos países, exceptuando los países occidentales es que hasta ellas mismas actúan sintiéndose inferior a los hombres, quizás sea por la mínima educación que se les da enfocada a la desigualdad.
Estas niñas son conscientes de esta desigualdad y por ello reivindican su igualdad, gracias a la ONU y a la ayuda de otras muchas organizaciones estas niñas podrán conseguir sus objetivos.Estas niñas son valientes y así están demostrando su valor como mujeres.

Para concluir creo que el principal problema es que muchas mujeres son conscientes de la desigualdad que sufren y no tienen valor de hablar o de protestar por ello. 11 de octubre , dí internacional de la niña, día que debería ser los 365 días del año en estos países en los que aún pervive esta desigualdad.
Unknown ha dicho que…
Como afirman en el artículo, la desigualdad entre géneros es la que más se ha producido y se produce en el mundo actual. Aunque cada vez en países desarrollados va desapareciendo poco a poco, todavía existen millones de casos de desigualdad entre hombres y mujeres y es una cosa que si se pudiera cambiar sería magnífico para el mundo en general.
Personalmente, opino que esto nunca va a desaparecer, tristemente. Siempre va a haber un grupo de personas o una parte de la población mundial que tenga estas ideas machistas que harán que esto nunca desaparezca.
Una cosa que se podría hacer para solucionar algo estas situaciones de desigualdad sería empezando con la educación, es decir, que en cada país inculquen a los niños y niñas una idea de igualdad entre los dos géneros y que a través de ella vayan surgiendo menos pensamientos machistas.Y con ello, que se vaya transmitiendo de generación en generación.
Unknown ha dicho que…
Este artículo me parece fatal,desde la antiguedad ha habido desigualdades, entre clases sociales y hombres y mujeres, hoy en día perviven estas ideas de una manera mas moderada, aunque sea algo mas moderado debe desaparecer esta desigualdad social, las mujeres tienes las mismas condiciones físicas y intelectuales que los hombres, no tenemos que estar sometidas a una estructura fija.
Esto influye en el mundo laboral, muchas mujeres son rechazadas por el simple hecho de ser mujer, teniendo las mimas cualidades que un hombre. ¿Podemos eliminar este tipo de desigualdad? Sí, es posible. Ofreciendole a las mujeres el mismo puesto de trabajo que los hombres, cobrando lo mismo, que las mujeres no fueran además de trabajadoras amas de casa, sino que el hombre colabore en las tareas del hogar y en el cuidado de los niños. Con cosas tan simples como estas podemos llegar a un futuro mas justo e igualitario.
Maxigroup ha dicho que…
En este articulo podemos observar las grandes desigualdades que aun siguen existiendo.
Es increible que a niñas hoy en dia se le siga practicando la ablacion, que no tengan derecho a opinar, a decidir, cuando para nosotros, habitantes de paises primer mundistas, son unos derechos tan basicos para ellas son algo increible, algo poco visto, casi nunca visto.
Los hombres son los beneficiarios de todo en estos paises tercer mundistas, ellos votan, ellos disfrutan, ellos salen, ellos trabajan y si, tambien hablamos a la hora del trabajo, cuando ellas sueñan con trabajar y poder mantenerse ellas mismas, no tener que depender de un marido que nisiquiera las trata bien. Niñas como Ghene, Nurfahada, Lindsay, Jacinta, Irlane, Antonina, Sana, Darakhshan y Luiza no deberian haber pasado nunca por lo que han pasado, si son situaciones horribles para un adulto, jamás podremos imaginar lo que supone para un niño o niña que lo haya vivido. Un niño jamas deberia pasar por ninguna de las situaciones relatadas en el articulo.
Debemos seguir luchando contra la violencia de genero, contra las desigualdades entre hombres y mujeres, hacer respetar los derechos de las personas, tanto adultos, como niños, como ancianos y asi conseguiremos una sociedad mejor, conseguiremos crecer como comunidad. Y si erradicamos algo tan arcaico como la desigualdad entre hombres y mujeres podremos enfrentarnos a los demas problemas que tenemos pendientes.
Unknown ha dicho que…
La desigualdad de genero es algo comun en nuestro mundo. Me parece muy injusto que hayan niñas que sean olbigadas a casarse a los 18 años con alguien que ni siquiera quieran o conozcan. Tambien me parece injusto que algunas mujeres del mundo no tengan la posibilidad de estudiar lo que deseen porque tengan que ser ama de casa y por eso no pueden cumplir sus deseos o objetivos de vida. Lo peor de todo para mi es la violencia de género, esto ni deberia existir, me parece muy cruel que algunos hombres tengan la capacidad de maltratar a mujeres o niñas ya sea verbalmente o físicamente. Ninguna mujer deberia de tener que aguantar esto, pero hay muchos casos en la actualidad. Las mujeres deberíamos tener los mismo derechos y libertades que los hombres, asi no habria desigualdad de género. Los peores casos de desigualdad de genero normalmente son en los paises menos desarollados. Nancy mae burgess
Unknown ha dicho que…
El artículo trata de un tema de actualidad al que proporcionamos mucha importancia, ya que existen grandes desigualdades de género,en el trabajo, en algunos derechos.Pienso que todo el mundo es igual sea de un sexo u otro, ¿por qué han de ser distintos?, una mujer puede hacer las mismas tareas que cualquier hombre y viceversa.Esto lo podríamos evitar dando más importancia a todos esos anuncios, campañas e incluso opiniones de otras personas para así tener una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Además pienso que la mayor desigualdad se monta el esos países donde la mujer ni siquiera puede estudiar, donde ella solo tiene derecho a estar en casa mientras que los hombres pueden hacer lo que quieran y ellas deben pedirles permiso algo que me parece obsoleto ya que toda persona debe ser libre y hacer lo que quiera en su vida y no tener que depender de nadie, pero esto lo conseguiremos cuando realmente nos demos cuenta de que todos tenemos los mismos derechos y que todo lo que hace un hombre lo puede hacer una mujer y lo que hace una mujer lo puede hacer un hombre.

CRISTINA GONZÁLEZ BONILLA. 2ºBCHS
Unknown ha dicho que…
Actualmente las personas deberíamos estar concienciados de la violencia de género y las desigualdades. Pero parece que todavía hay personas que no están concienciadas porque hay hombres que se creen todavía superior a las mujeres, por esto es importante que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Principalmente la violencia de género, matrimonios infantiles… ocurren en países subdesarrollados, porque allí la mayoría de personas no han tenido una educación. Pero la violencia de género también aparece en países desarrollados.

Yo personalmente pienso que la violencia de género puede desaparecer si concienciamos a las personas sobre todo los niños para que no lo hagan cuando sean mayores. Estas desigualdades hacia la mujer pueden desaparecer con ayuda de todos.
Unknown ha dicho que…
Las desigualdades de género no deberían de existir entre ambos sexos, porque se supone que estamos lo suficientemente avanzados para que no las haya. Mi opinión no coincide con la del artículo; creo que la mayor es la desigualdad económica, que condiciona a las demás, como a la de género.
Que haya diferencias entre los dos géneros; quedando el hombre como ser superior a la mujer, hace que ella quede en una posición inferior a el, socialmente. Además, dificulta su educación; son muchas las que no pueden estudiar por diversos motivos, y su acceso a algún puesto de trabajo, muchas son amas de casa o recluidas para segregación sexual.
Las desigualdades son más fuertes en países en vías de desarrollo, como dice el articulo, países como Kenya, Filipinas, Pakistán, Brasil, etc...
En conclusión, me avergüenza que todavía existan dichas desigualdades, pues ya todos deberíamos de estar concienciados que merecemos el mismo respeto y oportunidades de vida tanto mujeres como hombres.
Unknown ha dicho que…
Yo soy de la gran mayoría que piensa que la desigualdad de género es la madre de todas las desigualdades. Y que acabar con ella es un requisito inapelable para lograr el progreso social y económico en cualquier sociedad.
¿cuál es el origen de esas desigualdades?
Yo pienso que el origen de esta desigualdad en concreto, viene desde muy atrás, desde la prehistoria diría yo, cuándo al hombre se le atribuía la fuerza para caza, mientras que la mujer se dedicaba a otas cosas.
¿crées que pueden llegar a desaparecer?
Yo creo que por supuesto que van a desaparecer a lo largo de los años, de hecho en muchos países ya casi han desaparecido, como en España, que hombres y mujeres tienen los mismos derechos: de voto, de realizar el mismo trabajo, etc. A pesar de que en muchos países desarrollados se esté solucionando, en los países desarrollados y en determinadas culturas, desgraciadamente no se valora a la mujer.
¿cómo podemos sumar esfuerzos para conseguirlo?
Tomando y apoyando medidas como las que ha tomado la ONG plan internacional, celebrando este dia internacional de la niña, y sobre todo, concienciando a las nuevas generaciones de que todos los seres humanos somos iguales.
ALEJANDRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ 2ºBHU
Unknown ha dicho que…
La desigualdad de genero para mi es una de las mas importantes y mas dificiles de resolver como tambien la desigualdad economica lo es también.
Respecto a esta desigualdad de genero, debemos de hacer frente a ella y superarla ya que existe en todos los paises del mundo sean desarrollados o no lo sean y por ello por muy dificil que sea hay que conseguir resolverlo. Para empezar hay que igualar al hombre con la mujer y no tenerla menospreciada. Después no habria que darle un uso inadecuado en las imágenes publicadas para hacer un anuncio sobre algo ya que las utilizan como objeto sexual para atraer a compradores para el producto. Aunque cada vez sea menor las victimad de genero, aún sigue habiendo muchas personas que lo sufren y deberiamos de erradicarlo por completo y entre todos podemos conseguirlo si nos lo proponemos. Todos unidos podemos con cualquier cosa
Unknown ha dicho que…
El articulo, principalmente, toca el tema de la desigualdad de genero, el cual es un tema espinoso.
Es obvio que la desigualdad de genero es uno de los grandes problemas de nuestra época, y que seguramente ninguno de nosotros veamos el día de su erradicación, ni siquiera uno cercano.
Aun así, no hay que quedarse estáticos, las cosas cambian si nosotros las cambiamos, como han hecho estas niñas del articulo.
El problema de la desigualdad reside, desde mi punto de vista, en el núcleo familiar, si el niño O niña observan un comportamiento negativo hacia uno de los dos géneros, masculino o femenino, desarrollara la creencia de que es cierto, y se hará latente en su forma de actuar, llegando a despreciar o creerse superior al otro genero.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión el origen de las desigualdades se encuentra en la aparición de la esclavitud , pues aquí los más ricos controlaban a los más pobres y los hombres a sus mujeres. Desde entonces los hombres se veían en el derecho de ejercer autoridad sobre sus mujeres , en un principio los padres quieren casar a sus hijas en su etapa de infancia, con hombres mucho más mayores, en ese momento las mujeres tienen que renunciar a sus estudios, a trabajar, a su hogar para irse a vivir con un hombre y tienen que dejar su vida para dedicarse a sus tareas, a los trabajos domésticos, a sus hijos... En cambio los hombres no, ellos son libres de casarse con quien quieran dentro de sus posibilidades, trabajar y mandar sobre sus mujeres.

Yo creo que las desigualdades nunca llegarán a desaparecer, pues se sostienen incluso en algunas culturas de la actualidad, como la cultura gitana, en la cual la mujer debe ser virgen hasta el matrimonio para honrar a su familia, y en cambio el hombre no tiene por qué. También como en los países árabes, las mujeres deben llevar su rostro cubierto si sus maridos lo dicen.

La mejor manera de hacer disminuir las desigualdades es concienciando a la gente, dando charlas y mostrando los inconvenientes y las influencias que causan en la sociedad. A todas esas personas que ejercen violencia de género y que se creen superiores a su pareja por ser de sexo opuesto tienen que , además de ser castigados, ser dejados en ridículo ante el público y mostrando a toda la sociedad la clase de personas que son, y cuando se vean discriminados u observados entonces antes de agredir se lo pensarán .

Lo cierto es que hemos avanzado bastante en cuanto a las desigualdades, pero aún siguen existiendo en el siglo XXI.

Ojalá me equivoque en mi afirmación, y las desigualdades lleguen a desaparecer en un futuro próximo.
Unknown ha dicho que…
Como podemos observar en el artículo, el origen de todas las desigualdades, es la de género, madre de todas las desigualdades.
Pienso, al igual que algunas chicas entrevistadas en el artículo, que el origen de la desigualdad es la falta de educación, y no solo a las mujeres sino que a los hombres también, ya que es algo que afecta a todos independientemente del género.
Pero respecto esta desigualdad de genero, debemos tratar de conseguir que desaparezca por muy difícil que esto pueda ser, puesto que esta desigualdad no solo tiene lugar en países con poco desarrollo económico y sin acceso a la educación. Para que estas desigualdades desaparezcan lo primero sería empezar por darle las mismas oportunidades de conseguir un empleo, y los mismos sueldos tanto a hombres como a mujeres. No creo que exista un mundo sin desigualdad, ya que siempre existirá alguien que tenga un pensamiento radical o se considere mejor a otros por alguna característica, pero si creo que se puede y se debe reducir esta desigualdad, al igual que muchas otras.
Cristina González ha dicho que…
La desigualdad de género se remonta al principio de nuestra humanidad y ha perdurado hasta nuestros días. En muchos países se ha logrado disminuir esta desigualdad pero sigue vigente en muchos aspectos. La resolución de este problema es la educación y protección de las mujeres. La educación es imprescindible para hacerse un hueco en el mundo laboral y de este modo ser económicamente independientes, y la protección de la mujer contra abusos sexuales.
Para erradicar esta desigualdad debemos sumarnos todos, dar a entender que las mujeres somos iguales que los hombres y que ambos podemos desempeñar los mismos oficios teniendo el mismo sueldo y no inferior. Educar a la población para terminar con el machismo, sin desterrar a la mujer al cuidado de la familia y el hogar.
Unknown ha dicho que…
La violencia de género es una de las desigualdades que ha existido desde los orígenes de los tiempos, esta diferencia social ha causado graves problemas en la sociedad.
En la actualidad se ha ido moderando esta diferencia social entre hombre y mujeres pero no se ha conseguido erradicarla. En la mayoría de países desarrollados se ha ido igualando dicha diferencia y cada vez va a menos.
Sin embargo en los países subdesarrollados esta desigualdad sigue muy presente y con mucha fuerza, ya que en algunos de ellos dicha desigualdad pertenece a su religión y esto sería difícil cambiarlo. Pero en otros países esta diferencia de género podría desaparecer con ayuda de una educación más igualitaria y teniendo las mismas condiciones en la sociedad. Para ellos tenemos que defender nuestros derechos y protestar por aquello que no es justo.
En mi opinión erradicar la violencia de género es algo casi imposible, pero luchando todos juntos por una sociedad igualitaria a lo largo de los años conseguiremos que poco apoco esta diferencia sea menor hasta que lleguemos a un punto donde todos convivamos con la mismas condiciones
Unknown ha dicho que…
En este artículo podemos ver como nueve chicas de diferentes países cuentan una experiencia que han tenido sobre las desigualdades. Como bien afirman, las de género son las desigualdades que más de dan a cabo pero que habría que acabar con ellas para lograr un progreso social. Yo soy partidaria de llevar esto a cabo ya que para mí los hombres y las mujeres debemos de tener los mismos derechos. Como sabemos esta desigualdad no es igual en todos los países, en unos casi puede desaparecer pero en otros es muy difícil porque se lo inculcan desde chicas y no lo ven tan raro ya que a todas les pasa por desgracia. Por eso es que no creo en un mundo sin desigualdades pero por lo menos podríamos ayudar a mejorarla. Hablando del artículo me gustaría destacar el valor de estas niñas para luchar contra sus injusticias y espero que algún día lleguen a desaparecer.
Unknown ha dicho que…
El artículo es muy interesante, porque muestra una visión que conocemos como es la desigualdad entre hombres y mujeres, pero no de una forma tan radical, debido a un cierto "adelantamiento" en la forma de pensar con respecto a otros países y otras culturas.
El origen de esta desigualdad es el machismo. Este comportamiento ya se daba en el Antiguo Régimen, cuando la mujer se trataba común objeto. Uno de los factores que influyen en esta desigualdad es la religión. Las personas que son machistas actúan siempre discriminando porque creen ser mejores que los demás, estas personas suelen ser prepotentes, egoístas, conservadores, porque poseen un pensamiento cerrado y atrasado con respecto al tiempo en el que vivimos.
El machismo siempre ha sido aceptado socialmente y nunca se ha puesto remedio a ello mediante una educación igualitaria.

El machismo puede llegar a desaparecer, pero si se un esfuerzo entre todos, porque es algo que existe desde hace mucho tiempo. Una de las soluciones a este problema es la educación basada en la igualdad para todos, y de esta forma cambiar la manera de pensar y de actuar de las personas. Otro factor, sería eliminando los anuncios de publicidad en los que se muestran unos estereotipos que no son ciertos, porque muestra a la mujer como el sexo débil que tiene la necesidad de depender del hombre. Para terminar, otro factor importante sería la eliminación del lenguaje sexista, cuando se utiliza el masculino generalizado tanto para hombres como para mujeres.

El machismo no va a ser nada fácil de eliminar, pero con la ayuda y el trabajo conjunto de todos, pero el más importante el de los gobernantes, podríamos hablar en un futuro de la desaparición de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Unknown ha dicho que…
El artículo quiere referirse a la desigualdad que existe entre mujeres y hombres. Hoy en día en muchos países existen poblemas tanto económicos como sociales, en los que la mujer es inferior en todos los casos, prohibiéndoles hasta tener una educación digna. Además sufren violencia y deben dedicarse a su familia sin voz ni voto. Todas estas chicas lo único que quieren es una igualdad en la sociedad y tener esperanza de una vida justa.

Estos problemas deberían radicarse, pero es muy difícil. Cada vez existe más igualdad y se lucha por ella. No obstante, esta muy incluido el machismo en nuestro lenguaje y nuestra forma de actuar. Pero con costancia y apoyo general de la sociedad, podemos abolirlo.

En cloncusión, esto se ha sido una lucha a lo largo de muchos años, las mujeres cada vez obtienen más derecho a decidir y libertad para decidir. Todos podemos lograr el objetivo que es la igualdad.
Unknown ha dicho que…
La desigualdad de la mujer, tema tan tratado hoy en día. Bajo mi punto de vista, la desigualdad tiene un origen muy antiguo y diversas causas. En relación con la historia, y en particular con el tema del Antiguo Régimen, podríamos decir que este concepto tiene mucho que ver con este período. Las diferencias en la sociedad, en la economía y en los cargos económicos de aquella época han hecho que hoy en día exista esta situación. Creo que a lo largo de la historia, los hombres son los que han luchado por ascender en la escala social y la mujer ha permanecido en su puesto de ama de casa. Sólo una minoría de mujeres son las que también han llevado a cabo este esfuerzo. Todo esto ha provocado que hoy en día exista esta diferencia entre hombres y mujeres. Pienso que la abolición de esta situación está dentro de cada uno de nosotros, tanto hombre como mujeres, y no en las campañas que se llevan a cabo para que se reconozca a la mujer. El primer paso para hacer que desaparezca la desigualdad es estar en igualdad de condiciones. Una mujer está totalmente capacitada para llevar a cabo cualquier tarea y cualquier cargo, ¿Por qué empeñarse en que los hombres no somos iguales que las mujeres?
Este proceso no es solo trabajo de las mujeres, sino que los hombres también deben luchar contra esta situación. Todos somos seres humanos, todos hemos venido al mundo a desempeñar el mismo papel, y por lo tanto el sexo de una persona no tiene por qué determinar qué puede hacer o a qué se puede dedicar.

La clave está en la educación igualitaria, desde la infancia. El ambiente familiar de esta etapa es lo que más te va a marcar, y en cierto modo, va a determinar tu personalidad en un futuro.

Además de las desigualdades se género existen muchísimas otras, incomprensibles también.
Y la verdad es que no existen personas diferentes, sino personas que tratan de hacer que sea así.
Han sido millones de años de evolución de la especie humana para ahora ser tan poco inteligentes como para pensar que el sexo o cualquier otro aspecto es un factor determinante.
Unknown ha dicho que…
Desde la prehistoria, cada género tenía su rol: Los hombres cazaban y realizaban tareas físicos, mientras que las mujeres cuidaban de los ancianos y los niños.
A lo largo de la historia, la actitud que la sociedad tomaba entre los géneros tomaba un lado machista.
Actualmente, tras mucho esfuerzo por el lado de la mujer, esa diferencia (a nivel mundial)cada vez es menor. Desgraciadamente no es así en todos lados. Países de menor desarrollo mantienen una ideología menos avanzada, haciendo que las mujeres siguen siendo discriminadas y las niñas de aquella sociedad se encuentren en una situación donde parece que no hay escapatoria.
Realmente, es complicado igualar la situación entre los géneros, ya que hombres y mujeres piensan de maneras muy diferentes. Esto no significa que no pueda haber un punto medio donde todos estemos en una situación cómoda para todos.
Hoy en día en países desarrollados podemos llegar a notar la igualdad entre géneros. Podemos tomar como ejemplo, la legalización de matrimonios del mismo sexo en uno de los países que mas influencia el mundo, Estados Unidos.
Poco a poco vamos encaminado a ese punto medio, es cuestión de tiempo.
Unknown ha dicho que…
Pienso que todos alguna vez hemos oído hablar de las desigualdades,en los medios de comunicación,en la calle,en nuestra casa etc,y si nos damos cuenta no hay ni un solo día en el que no escuchemos alguna noticia sobre ellas,pero¿Sabemos realmente lo que significan?Esto quiere decir que hay una falta de igualdad entre personas o cosas ¿Acaso somos tan diferentes el hombre y la mujer como para que hayamos llegado hasta estos extremos?
Basándonos en la genética,la única diferencia que tenemos es en el sexo que somos.Entonces¿Por qué simplemente por nacer hombre obtienes unos privilegios,que a la mujer se le ha negado,desde que el mundo es mundo?
Incluso,hoy en día,esto sigue siendo una gran constante.
¿Cómo podemos erradicar estas desigualdades?
Haciendo entender que todos nacemos con los mismos derechos y la misma dignidad.Los derechos humanos son universales e inherentes a la persona,sin importar color,sexo,idioma,religión,opinión política,posición económica , nacimiento o cualquier otra condición.
También prohibiendo, la falta de atención sanitaria,la falta de educación,el abuso sexual y el comercio con mujeres.
Por otro lado pienso que el origen de las desigualdades,nace en la prehistoria,donde el hombre se consideraba más importante,porque podía cazar y era más fuerte que la mujer.Luego,con el paso de tiempo esto fue aumentando,incluso en el antiguo régimen incremento,esta no igualdad.Por suerte hemos ido avanzado,y poco a poco esto va disminuyendo,pero no significa que haya desaparecido,varios claros ejemplos son los que pone el artículo,en el cual aparecen nueve adolescentes de países diferentes , quejándose y luchando por lo mismo,por la igualdad,por el mismo trato,por tener los mismo derechos y deberes.
Ellas son ejemplos de mujeres feministas,las cuáles quieren que el hombre y la mujer estén a la misma altura.Quieren abolir ese machismo que existe en todas las sociedades.
Por otro lado pienso que desaparecer nunca lo harán,pero si se disminuirán notablemente.
Como conclusión este artículo es bastante bueno,porque te explica,como hoy en día,sigue habiendo niñas de 9 años que se casan con hombre de 40.Nos sirve para abrir los ojos.Y querer una sociedad más justa.Lo mejor del texto ha sido darme cuenta como todas ellas querían estudiar algo que tiene que ver con abogada o con el gobierno,quieren estudiar algo que les ayude a cambiar las cosas,y eso es muy esperanzador.Y por último creo que el motor del cambio y del desarrollo es la educación,ya que esta nos da la capacidad de orientarnos en la vida y saber que camino debemos tomar.Fomentemos la educación.
Aída castillo suárez.





Rocío G.M. ha dicho que…
Sea o no la desigualdad de género la mayoritaria, el simple hecho de su existencia ya resulta llamativo.
Tal y como refleja el artículo, aún en la sociedad del siglo XXI existen desigualdades. El por qué no lo sabemos, personalmente considero que su motivo es el afán de superioridad por parte de la raza humana. Quizás nuestros antepasados comenzaron sintiéndose superiores al resto de seres vivos, al igual que nosotros lo hacemos ahora; y, al no conformarse, surgió la necesidad de crear rangos dentro de la misma. A lo mejor fue la fuerza natural del género masculino la que marcó la diferencia, pero pudo ser cualquier cosa.
Independientemente de lo que ocurriese, resulta impactante que aún hoy día permanezca dicha desigualdad.
La ley debería ser igual para todos, hombres y mujeres; pero, creo que la solución está en favorecer al género femenino para equilibrar las desigualdades existentes.
Y, muy importante, debemos dejar el ego a un lado y no luchar solo por nuestros derechos. Si no por los de todas las mujeres.
Especialmente, por las niñas, ya que aprovechan su inmadurez por ser menores, para usarlas como objetos.
Si tan superiores son quienes lo hacen, ¿por qué no se enfrentan a ellas cuando son mayores? En realidad, son unos cobardes.
Importante es, por tanto, que no solo dediquemos un día a la Niña, sino nuestro pensamiento diario.
Rocío García Morgado

Entradas populares de este blog

Gráfico sobre la Revolución Industrial comentado.