LA DESIGUALDAD Y LA HISTORIA

¿Qué opinión te merece la siguiente afirmación?: "El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad".

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER LA COMENTARIO

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Después de leer esta oración, la verdad es que es difícil no detenerse un momento y volver a leerla. Después de leerlo varias veces, y comprender su significado, he llegado a la conclusión de que incluso podría ser considerada como una verdad universal.

Desde las primeras sociedades de los seres humanos, nos hemos agrupado en grupos, de mayor o menor complejidad. Como es normal, alguien tendría que hacerse carga de la coordinación de todos sus miembros y ser capaz de gobernar, y es desde aquí hasta nuestros días, la situación cronológica de este anunciado.

La desigualdad, el tema a tratar, ha existido desde siempre, ya que como he mencionado anteriormente, desde las primeras sociedades, la persona que obtenía y conseguía el poder no era la que mas razón tuviese, o la persona mas inteligente, si no la mas fuerte, y la que lograba el poder por la fuerza, podía hacer lo que quisiera. Pero verdaderamente, esto no ha cambiado, incluso en el mundo actual se sigue dando casos de desigualdad, por ejemplo ya no solo en países o zonas concretas, si no también en las culturas, por ejemplo la religión musulmana, que obliga a la mujer a tener el pelo tapado o usar el burka. Pero este no es el único tipo de discriminación, otros ejemplos pueden ser la obesidad infantil en un colegio, tener cierto tipo de enfermedades psicológicas, etc.

Como conclusión a este efímero comentario, no me gustaría terminar sin decir que yo creo que nunca se llegará a la total igualdad, no porque no sea posible, si no porque este es un concepto treméndamente relativo y cada persona tiene su opinión particular, aunque como dijo Stephen Hawking, '' Mientras haya vida, hay esperanza ''.
Unknown ha dicho que…
La expresión de Iñaki Gabilondo “El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad”

Esta expresión hace referencia a las desigualdades que hay en el mundo.
Hemos visto a lo largo del tiempo como detrás de los grandes problemas y catástrofes de la humanidad siempre se hace presente las desigualdades económicas, desigualdades de justicia,etc
Según dice Iñaki Gabilondo en el vídeo parece que las desigualdades económicas no van a desaparecer en un futuro, al contrario, van a seguir e incluso crecer, ya que la taza de capital corre más que la taza de crecimiento.
Desde mi opinión yo pienso igual que Iñaki Gabilondo, detrás de todos los problemas del mundo hay desigualdad e injusticia, en estos problemas estamos acostumbrados a ver personas que salen favorecidas de la situación y otras perjudicadas, donde siempre se hace presente la injusticia.
Hasta ahora no se ha visto ninguna intención de cambiar estas desigualdades.
En la actualidad vemos la gran desigualdad que hay en la economía. Hay personas que tiene mucho dinero y hay otras que no tanto, esto va ha seguir así porque el empobrecimiento de unos hace la riqueza de otros.
Hay multitud de investigaciones que han verificado que las desigualdades pronunciadas obstaculizan de múltiples maneras el desarrollo, y son causa central de la pobreza.
La desigualdades económicas también están provocadas por las corrupciones de las personas que tienen poder, por este motivo, mientras no busquemos solución a las corrupciones no vamos a poder hacer desaparecer las desigualdades e injusticias que hay.

En conclusión, desde mi punto de vista las desigualdades nunca van a desaparecer.
Cuanto más rico se hace unos países hay otros que se empobrecen aun más, cosa que no veo justa porque todos somos iguales y merecemos tener los mismos derechos.

Realizado por: María José González Urbaneja.
Curso: 2ªBHU.
Zenaida06 ha dicho que…
Pienso, que la desigualdad siempre ha sido un factor permanente, que ha estado en el fondo de la consecuencias que se producen en una guerra o en cualquier conflicto de la humanidad.
Por desgracia, este concepto ha existido durante toda la vida, la desigualdad es un factor que aunque no se le ha dado importancia, ha sido y es, uno de los temas principales que se deberían erradicar de nuestro vocabulario. Ya en el Antiguo Régimen, existían desigualdades de clases y para intentar que el escalón fuese de menos altura, dio lugar guerras y diversos conflictos. Y aunque estas desigualdades disminuyeron, aun siguieron siendo muchísima la que habia y la que hay. Pero, ya no solo hablamos de las desigualdades de clases de hace 100 o 200 años, hoy día, vemos como aun sigue la desigualdad en boca de todos, tanto en las clases sociales, como la desigualdades que existen hacia las mujeres.
Entre todos deberíamos concienciarnos, que si se eliminaran las desigualdades, muchos conflictos no sucederían, si en vez de preocuparnos más por una economía más rica, unas armas que ocuparan más mercado mundial o por tener una mejor política, nos preocupamos por eliminar desde la infancia esa desigualdad, que existe en todos los ámbitos, cualquier país fluiría y viviría mejor, hablemos de la época que hablemos.
ZENAIDA RODRÍGUEZ SEGURA. 2ªBACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Anónimo ha dicho que…
Vamos a dar comienzo al comentario crítico de un vídeo que ha sido subido a la página web de el periódico El País en la sección de "La voz de Iñaki" el cual se titula: Uno por ciento.
Desde mi punto de vista lo más impactante probablemente sean los porcentajes citados al principio del vídeo, que el 1% de la población posea el mismo dinero que el 99% restante es algo bastante chocante, en primer lugar por que las personas que componen ese 1% deben poseer cantidades de dinero exageradamente grandes para poder igualarlas al del 99% ya que son muchísimas menos personas, y en segundo lugar por que todavía se sigue permitiendo que haya tanta desigualdad en nuestro mundo cuando todos somos personas y deberíamos tener los mismos derechos. Está claro que esta situación podría cambiar pero lo que está aún más claro es que no cambia por que las personas que componen ese 1% hacen todo lo posible para que los del 99% sigan por debajo, hay personas que si tienen para comer y llevan un nivel de vida más o menos adecuado pero hay otras que no tienen como alimentar a sus familias, que no tienen un techo donde vivir y que nadie les da la oportunidad de poder cambiar esto por que lo que maneja nuestro mundo es la codicia. Como se dice en el vídeo se confirma que la desigualdad y la injusticia crecen. No hay ninguna formación política en el mundo que actualmente tenga la idea de hacer algo por cambiar esto.
Por lo tanto seguiremos viviendo en un mundo que estará manejado por el dinero y la avaricia, y la persona que intente defender sus derechos y se revolucione contra el poder será castigada, como lleva ocurriendo desde el principio de los tiempos.
Unknown ha dicho que…
Estamos ante un tema de gran actualidad, hablamos de desigualdad económica o de capital, una desigualdad estremecedora que muestra en forma de noticia como el 1% de la población del mundo tiene la misma cantidad de dinero que el 99% restante.

Ante la cuestión propuesta : "El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad", podemos darle respuesta de la siguiente manera: La desigualdad nace desde el principio de la humanidad y desde entonces, ha evolucionado en ciertos lugares y aspectos, aunque en otros todavía permanece ralentizado. Mientras que algunas personas pueden acceder a cualquier bien o servicio valorado en una cuantía inmensamente grande, otras en cambio, intentan cubrir sus necesidades trabajando en condiciones laborales tercermundistas.

Iñaki Gabilondo pone en cabeza al banco: Credit Suisse, éste, dentro de sus estadísticas aporta que: "Los ricos saldrán de la crisis siendo más ricos, tanto en términos absolutos como relativos, y los pobres, relativamente más pobres." Esto significa que en tiempos difíciles, el que gana poco se tiene que conformar cada vez con menos porque hay poco trabajo para sobrevivir.

En este mundo, existen familias que no pueden costear todo lo que conlleva vivir, por eso, el Estado, en si mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Por ello, un Estado ideal debe intervenir para gestionar bien los bienes de su país, es decir, respetando a las diferentes escalas sociales por individual y prestar ayudas aceptando los derechos de cada uno con el fin de equilibrar las desigualdades.

Desde mi punto de vista, que algunas personas tengan más capital que otros es algo que jamás se podrá equilibrar, nunca podremos tener todos el mismo numero de bienes capitales, pero si, intentar que no toda la riqueza resida en un tanto por ciento tan mínimo en comparación al resto.

Todos debemos trabajar dignamente, sin atajos ni escusas. Existe la formación, la educación y el conocimiento para poder crecer.

ANDREA GONZÁLEZ GUERRERO 2ºBCSH.
Unknown ha dicho que…
Para responder a la pregunta pondré como ejemplo la II Guerra Mundial. Antes del comienzo de la Guerra las mujeres únicamente podían dedicarse a formar una familia, independientemente de su posición económica. Al estallar la guerra y, siendo que todos los hombres de mediana edad estaban mandados al frente de la misma, fueron ellas quienes debieron ocupar sus puestos en las fábricas. Si bien es cierto que tenemos la imagen de la mujer enfermera ayudando en los hospitales a los combatientes, no es menos cierto que fueron ellas quienes se vieron ocupadas a desempeñar trabajos considerados exclusivamente para hombres. Al finalizar la misma, nuevamente fueron forzadas a revertir su situación, el problema es que ellas ya no querían. Quizás porque descubrieron la libertad de no depender de la figura paterna o marital, o bien porque se dieron cuenta de que también estaban capacitadas para realizar trabajos manuales al igual que los hombres, las mujeres de aquella época decidieron luchar por conservar su nueva situación laboral. De manera que nos encontramos ante un cataclismo que, en cierto modo y guardando las distancias, ha servido para introducir a la mujer al mercado laboral.
juan garcia castillo ha dicho que…
En mi opinión la afirmación: ¨ El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismo que ha habido en la historia de la humanidad ¨ , es bastante acertada. Antes de argumentar esta opinión, me gustaría resaltar que las desigualdades siempre han existido y siempre lo van hacer independientemente de que haya o no un cataclismo.
Para argumentar mi opinión no debemos de ir muy lejos, ya que desde los últimos años hasta ahora venimos viviendo una delicada situación de degradación economía, política y social , que está provocando un gran distanciamiento entre ¨las clases ricas¨y el resto de la población, generando así numerosas desigualdades, las cuales, están condenando a la clase obrera a unas condiciones de vida complicadas, hasta el punto de que muchas personas no presentan un hogar donde poder vivir ni capital para poder comprar alimentos.
Para finalizar añadir, que ante esta situación, lo que no podemos es ofrecer una imagen de derrotados, y sí una imagen de fuerza,trabajo y constante lucha ya que si hoy no conseguimos nuestro objetivo de eliminar estas desigualdades quizás mañana lo consigamos .
Unknown ha dicho que…
En cuanto a la idea de que el crecimiento de la desigualdad se encuentra en el fondo de los cataclismos o catástrofes que ha habido en la Humanidad, a esa idea estoy de acuerdo, porque es cierto que cada vez que en el largo período de la Historia, cada vez que ocurría una catástrofe, natural o artificial, muchas poblaciones quedan arrasadas y no pueden seguir desarrollándose, entonces aparece la imagen de "los superiores" que podríamos mencionarlos como los "privilegiados" que no sufrieron esa catástrofe y siguen con su desarrollo, estos desarrollados al ver que esta población no prosperan, los rechaza, es decir los marginan y los hace sentir inferiores.

En esa noticia se habla de que cuando crece el capital, también crece el nivel de desigualdad, sí es cierto que esto se produce y a un ritmo muy alarmante, porque si en España por ejemplo crece el capital, ese capital no crecerá para todos los españoles, habrá alguna población que no crecerá, y entonces el nivel de desigualdad se dispara, porque volviendo a la imagen del privilegiado, este lo rechazará porque no está a su nivel.

Luego a nivel personal, cada vez más se está poniendo a la mujer en la situación del hombre, es decir, que sea el cabecilla de la familia, y eso es bueno, porque siempre se ha puesto la imagen del padre como el líder y la madre la esclava, pero ya hay circunstancias en las que son las madres las que llevan las riendas del hogar. Siguiendo en el tema de la mujer, estas en el trabajo, reciben un salario inferior al de los hombres aunque hagan la misma actividad, incluso se llega a mirar mal a la mujer cuando ejerce de autobusera o camionera.

En mi opinión todavía nos queda un largo trecho por evolucionar y perder esta sociedad machista y discriminatoria, a demás debemos de pensar de una forma más igualitaria y no discriminar a aquellas personas que tengan un nivel de vida más inferior al nuestro. Actualmente a los chavales de unos 12 a 25 años nos están imponiendo las nuevas tecnologías para usarlas de forma discriminatoria, usando las redes sociales e incitando al ciberbulling o incluso simplemente con la marca de nuestro dispositivo, los niños de ahora si ven que tienes un teléfono de gama mala, se meten con tigo porque piensan que eres inferior a ellos. Cada uno tiene lo que puede y no es peor persona o menos persona que otro, todos somos iguales tengamos lo que tengamos.
Unknown ha dicho que…
Con respecto a la afirmación que ha sostenido Iñaki, me encuentro indignada, pues es injusto que los ricos cada vez sean más ricos y por el contrario los pobres cada vez más pobre aumentando así las desigualdades. Las cifras que sostiene son realmente espantosas y todo eso sin haber nombrado el porcentaje de la población que no tiene ni para sobrevivir cuando otros tienen la mayor parte del dinero existente, es decir la parte que les corresponde a otros, ya que pienso que al menos la mitad del dinero existente debería estar dividido en partes iguales y atribuidas a cada personas. Todos debemos tener un hogar, educación, servicio de sanidad y comida, son factores fundamentales pero por desgracia hay mucha gente que carece de ellos, y en cambio hay otra gente que está derrochando el dinero y que ya apenas saben en que gastarlo.
Unknown ha dicho que…
Mi opinión sobre esta afirmación de Iñaki Gabilondo,es que tiene la razón, la desigualdad siempre ha existido y siempre existirá. Iñaki Gabilondo, nos habla de que no hay ningún político que vaya a dar una solución a esta situación. Yo pienso que la política y los políticos están subvencionados por esos millonarios,entonces como a ellos no les interesa pues ninguno va a hacer nada para poner remedio a esto,porque el dinero lo maneja todo y por lo cual maneja a los políticos y estos se guían por el dinero,lo demás le importa bastante poco.

Hay un refrán muy antiguo que dice "A quien más tiene,más se le arrima" un ejemplo de esto es que el que tiene mucho dinero en la cartilla le dan intereses en los bancos y el que tiene poco dinero en el banco le cobran comisiones de mantenimiento.

Conclusión,hay y seguirá habiendo un pequeño porcentaje de millonarios,mientras que la gran mayoría están y estarán en la miseria. Los millonarios son los que tienen el poder por lo tanto nadie hará nada para cambiar esto,y seguirán haciendo recortes en educación, a pesar de estar jugando con los valores que puede adquirir una persona,pero a ellos solo les interesa una sociedad inculta y sumisa.
Pilar Ramirez Aragón ha dicho que…
Buenas tardes.

La frase expuesta por Iñaki Gabilondo dice así:“El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad". ¿Y qué pienso yo sobre esto?

Hoy en día la desigualdad es menor que antiguamente, en el siglo XVIII por ejemplo la desigualdad era mayor con el tema de que las personas estaban divididas por estamentos y las que se encontraban por debajo del clero y la nobleza pues tan solo recibían un pequeño salario, pagaban impuestos e incluso morían por no tener el suficiente dinero para abastecer esa necesidad.

Pienso también que hay personas hoy en día que se ríen de la desigualdad, y no es así. Personas que por el simple hecho de tener mas dinero y más privilegio se pueden cachondear o incluso tratar mal a esas personas que no tienen nada. A mí siempre me han dicho que nosotros elegimos nuestro futuro, dependiendo de lo que estudiemos, de lo que tengamos en mente y pensando en no perder el tiempo para llegar a algo grande en la vida, pero también hay personas que no pueden elegir un futuro, y ¿por qué? pues el simple hecho de que nazca en una familia pobre, que no le puede costear ningún tipo de estudio, que no le apoye que también se puede dar el caso, o por muchas teorías mas, no tienes que reírte de ellos.¡, al revés ayúdalos porque a lo mejor esas personas quieren llegar a conseguir algo grande y no tienen esa oportunidad en la vida.

En conclusión, todos tenemos que colaborar para que no se produzcan desigualdades sociales, ni económicas de ningún tipo. En España se dan algunas, pero ay e países que se dan más, sobre todo a niñas y mujeres. Solo por ser mujeres también te pagan menos trabajando lo mismo que un hombre, también he escuchado: "solo limpian las mujeres, el trabajo de casa solo es de ellas" y no es así, a ningún hombre se le caen los anillos por limpiar ni por hacer el trabajo que realiza una mujer.
Y dentro del tema del dinero pienso, que hay personas con bastante dinero, que podrían ayudar a casos así, i no mirar mal a estas personas, pero siempre se ha dicho que el que mas tiene mas quiere, por lo que son personas que solo le gusta su dinero y por mas que se le diga no van a acceder, aunque hay de todo, gente que lo hará y gente que no. Dicho esto, todos tenemos que tener los mismos derechos, porque todos somos personas y me parece muy exagerado que el 1% tenga lo mismo que un 99%.

Pilar Ramírez Aragón.
2ªBACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Marina Cárdenas González ha dicho que…
La expresión supone y ha supuesto una realidad en toda regla. Las personas sólo pretendemos mejorar nuestras vidas cuando observamos que existen algunos que tienen mejores condiciones y recursos.

En la Historia ha ocurrido lo mismo. Para que la población en su conjunto avanzara siempre hemos necesitado de un grupo minoritario con vidas más caras y cómodas. Así el resto de la población, al darse cuenta de la injusticia que esto supone, intentaría rebelarse para conseguir este estado y conseguir la igualdad mediante guerras y revoluciones.

La desigualdad social es algo muy perjudicial y bochornoso, pero ha sido uno de los factores para que hayamos evolucionado hasta lo que somos ahora.
el armario low cost de ana ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, creo que la desigualdad ha sido, es y será un problema permanente en nuestra sociedad, a veces no somos conscientes de ello pero solo hay que observar. Como bien dice Iñaki actualmente el 1% de personas acumulan las mismas riquezas que el 99% de la sociedad restante, a veces solo vemos reflejada la desigualdad en países subdesarrollados o países en los que esclavizan a personas, pero no, estamos muy equivocados, ya que nos afecta a todos por igual. Dentro de ese 99% del que nos habla Iñaki quizás estemos todas las personas que estamos leyendo esto, por lo tanto ya estaríamos siendo víctimas de esta desigualdad permanente.
Con respecto a la afirmación que nos hace Iñaki Gabilondo “El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad" se puede afirmar que es totalmente cierta, ya que a pesar de que se han hecho numerosos cambios sociales, políticos, económicos… a lo largo de la historia la desigualdad siempre se ha mantenido al margen de estos cambios, quizás sea a causa de los políticos porque quizás ellos también se muevan por dinero o simplemente se ha mantenido siempre al margen por culpa de nosotros mismos porque no somos realmente conscientes de la desigualdad que nos inunda.
En conclusión, pienso que esta desigualdad siempre se va a seguir manteniendo, ya que creo que nunca vamos a llegar a un punto en el que todo el mundo poseamos la misma o parecida cantidad de capital o otros bienes.
María Mérida Rueda ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el periodista Iñaki, ya que según los últimos estudios, la riqueza de todo el mundo está en manos de unos pocos, mientras que la mayoría de la población de todo el planeta pasa hambre. Diariamente vemos noticias en la televisión donde muchas familias apenas llegan a fin de mes, son desahuciadas de sus viviendas, los niños tienen que comer en comedores del colegio y los padres tienen que pedir alimentos a Cáritas, Cruz Roja…. Mientras que los hombres más ricos del mundo aumentan día a día sus fortunas. La clase media se está perdiendo y nos encontramos con unos cuantos ricos que cada día aumentan sus fortunas y por el contrario la mayor parte de la población cada vez es más pobre, creándose más desigualdad social.

Lo peor de todo es que los gobiernos no hacen nada para evitar la desigualdad y esa injusticia da lugar a luchas, guerras y revueltas, porque la población tiene un límite.
Cuando la gente tiene problemas para subsistir, mientras otros derrochan el dinero, la gente no se queda parada, explota y eso ya lo hemos visto en muchos casos. Sirva de ejemplo el caso de Filipinas donde la población moría de hambre, mientras la mujer del presidente tenía más de 3.000 pares de zapatos; la población se rebeló contra su presidente. O el caso de Gadafi en Libia, mientras él derrochaba el dinero en fiestas, la población pasaba hambre, por lo que tomaron el país y lo asesinaron.

En conclusión, la desigualdad social siempre ha sido y seguirá siendo motivo de revueltas, luchas y guerras.

Realizado por: María Mérida Rueda 2ºBCSH
Unknown ha dicho que…
Mi opinión sobre la desigualdad, es que si es verdad que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, dependiendo de la época y el lugar, ha sido y es más o menos alarmante.
Pero si se tienen datos reales que son ciertos, lo único que falta son buscar soluciones y para ello deben estar los políticos que tanto dicen todos que lo que quieren es el bien para el país, es decir, para la mayoría de los ciudadanos y no para una minoría.
Si verdaderamente esto fuese cierto, se podía eliminar esta gran diferencia de clases sociales.
Para ello, los que tienen que empezar dando ejemplo y no permitiendo tantas injusticias son los que están al cargo de un país, y a partir de ellos llegar a todos los ciudadanos.
Esto es algo que podría tener solución en la mayoría de los casos, aunque no desapareciera en la totalidad.
Unknown ha dicho que…
Iñaki Gabilondo hace una gran reflexión para lo que significa y lo que ha significado la desigualdad durante muchos años. No solo nos habla de la desigualdad entre géneros sino tambien podemos observar según Iñaki la diferencia económica que existe entre los paises desarrollados y subdesarrollados.
La desigualdad ha existido siempre durante la historia del hombre de una manera o de otra,aunque haya solución pero nosotros vemos esa desigualdad como una diferencia de clase por ejemplo con el dinero,los más ricos no conviven con los más pobres sino que estan separados y esto es un gran ejemplo de la desigualdad hoy en día.
Aunque la desigualdad no exista en todas partes siempre irá evolucionando de diferentes maneras y en distintos lugares.
Daniel ha dicho que…
Tal y como yo lo veo la expresión "El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad", no podría ser mas acertada, puesto que si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que todos los problemas que han tenido lugar a lo largo de la historia han tenido que ver con la desigualdad económica existente.

Un dato que deberíamos destacar es que el 1% de la población posea la misma cantidad de dinero que el 99% restante, lo cual nos hace ver claramente la desigualdad económica existente, pero otro dato al que también deberíamos darle importancia, es que se prevea que estas grandes riquezas se verán impulsadas en el futuro, lo cual aumentaría cada vez mas la desigualdad existente.
Unknown ha dicho que…
En este video nos habla principalmente de las desigualdades que hay en nuestro mundo, hay países que lo intentan solucionar, pero mientras “Que la tasa de capital corra más que la tasa de crecimiento” es imposible.
Esta es una de las principales causas por las que en el mundo está siempre en tensión, al paso que vamos lo único que conseguimos es incrementar la injusticia.
Como comenta en el video son el 1% más rico que el 99% restante, nosotros formamos parte de ese 99% y entre todos podríamos intentar cambiar la situación.
Pero nosotros intentamos formar parte de ese 1%, sin darnos cuenta de que podríamos tener todos lo mismo y no habría tanta desigualdad en nuestro mundo.
Unknown ha dicho que…
El vídeo habla sobre la injusticia y la desigualdad económica entre las personas. Es indignante que haya personas que puedan vivir cómodamente gracias a sus altos salarios y que por otro lado exista otra parte de la sociedad a la que le cuesta incluso poder alimentarse debido a que están en paro o tienen unos salarios muy bajos. Y además, parece increíble que aún no se haya encontrado una solución a este grave problema. Lo ideal desde mi punto de vista sería que todos presentasen similares salarios y así todos podríamos vivir de forma adecuada y no existirían tantas desigualdades.
Por otro lado, también existen desigualdades de género un hecho que debería desaparecer. En mi opinión todos debemos ser iguales y presentar las mismas oportunidades. Por ello, debemos respetarnos para así fomentar buenas relaciones de convivencia y bienestar social. Aunque creo que es difícil eliminar las desigualdades porque es algo que siempre ha existido y siempre existirá ya que hay personas que siguen permitiendo que esto ocurra. Entonces, estoy de acuerdo con la afirmación que ha sostenido Iñaki Gabilondo. Supone una realidad porque las personas pretendemos mejorar nuestras vidas cuando existen personas con mejores condiciones y recursos que nosotros.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, estoy de acuerdo con Iñaki Gabilondo donde dice que las desigualdades siempre han existido y siempre existirán. iñaki confirma que las desigualdades tienen origen en las actuaciones de los políticos ya que solo piensan en sí mismo y en sus intereses económicos donde el dinero lo controla prácticamente todo hoy en día. Y otro punto es que existe una minoría millonaria (1%) y el resto (99%) no en este mundo y siemre esa minoría lo controlará casi todo.
a consecuencia de esto, siempre habrán desigualdades en todos los ámbitos y por mucho que quieran cambiarlo no lo conseguirán. porque los intereses económicos siempre son superiores. añadiendo el juego con los valores morales y éticos de las persona, explotación de personas, discriminación, etc.
En mi opinión siempre habran desigualdades a mayor o menor medida que siempre perjudicará a la sociedad. y pienso que todavía nos queda un largo camino para tratar de cambiar este mundo.
Unknown ha dicho que…
En la actualidad, la desigualdad es una grave problema en nuestro mundo. Es muy injusto que hayan personas en nuestro mundo que se esten muriendo de hambre porque son muy pobres y otras personas que son ricos, y se gastan dinero en cosas innecesarias. Todos deberiamos tener el derecho de vivir de manera normal, es decir, poder comer, tener una vivienda, trabajar, tener una buena salud... Las desigualdades sociales solo provocan problemas por eso deberiamos de ayudar a evitarlo, ayudando por ejemplo a los pobres, donando comida o dinero.. Nadie deberia ser inferior o superior a los demás. Las desigualdades entre las mujeres y los hombres es otro caso en nuestra sociedad que deberiamos intentar de eliminar. Todas las mujeres deberiamos de tener el derecho de trabajar, estudiar y hacer lo que querramos al igual que los hombres. Las desigualdades siguen, y solo acaban malamente, normalmente guerras, y por eso deberia,os de colaborar todos para poder acabar con las desigualdades humanas. Nancy mae burgess
Esta expresión del periodista Iñaki Gabilondo supone y supondrá siempre una gran realidad.
La desigualdad en el mundo es un fenómeno constante. Hoy día se ha mejorado mucho en este ámbito pero nunca va a llegar un momento en la historia en el que todas las personas lleguemos a ser o tener igualdad de condiciones; siempre existirán personas más ricas que otras y personas con mas poder que otras.
Este aspecto es el que ha hecho que hoy día lleguemos a ser un poco mas iguales, es decir, que las diferencias entre las distintas clases sociales que ha habido siempre, ha hecho que las personas luchen por tener unas mejores condiciones e intentar ser mas o menos iguales en cuanto a derechos y riquezas.
En conclusión, este es un mundo en el que nunca vamos a llegar a tener todas las personas las mismas igualdades, ya que es algo que se puede catalogar como casi imposible.
Unknown ha dicho que…
En esta ocasión, el periodista Iñaki Gabilondo ha dado en el clavo al mencionar unos de los problemas que más ha afectado a la sociedad desde tiempos muy antiguos, la desigualdad.

No todas las personas poseen los mismos recursos, tanto materiales como inmateriales para vivir, pero esto no significa que un mínimo porcentaje sólo se vea beneficiado.

Este pequeño porcentaje, corresponde a las clases adineradas (empresarios, magnates, grandes accionistas…) que no se difieren tanto de un estamento que caracterizó a la sociedad del Antiguo Régimen, la nobleza.

Esto demuestra que el típico tópico del rico y el pobre se sigue repitiendo a lo largo de la historia. Estos enormes beneficios sólo son conseguidos gracias a una gran picardía e ingenio, ya que intentan sacar el mayor provecho a las situaciones que se les vienen encima.

Esto no cambiará si la colectividad no actúa, pues de la misma forma que lo hicieron en la Revolución Francesa o en otras rebeliones, podríamos actuar nosotros para ayudar a que esta situación empiece a cambiar.
Unknown ha dicho que…
La expresión que nos da es la afirmación más realista y sincera que se puede dar sobre la desigualdad que ha habido y habrá en el mundo. Los problemas que hay en el mundo en general son culpa de esta desigualdad. Como se podría decir, en el mundo mandan los ricos.
A lo largo de la historia se puede apreciar la importancia y el poder que siempre han tenido las personas con más capital. Todas las personas dependen de alguien más rico que ella para poder vivir y tener mejores condiciones de vida.
La desigualdad entre capitales y economía entre las personas siempre será unos de los problemas generales de la humanidad.
Maxigroup ha dicho que…
En mi opinion todo lo que nos cuenta Iñaqui Gabilondo es una gran aberracion ya que la minima parte de la humanidad son los que controlan el mundo ya que son los que tienen tanto las riquezas como recursos, como activos etc. Esto es algo indignante porque a medida que pasa el tiempo la diferencia entre ricos y pobres se hace aun mas notable y ¿Que será lo próximo? ¿Crear estamentos? ¿Clases sociales? Por lo menos antiguamente, en los tiempos que existia estas diferenciaciones entre personas, se intentó cambiar y asi se consiguio. Ahora parece que nos hemos olvidado de todo, nos hemos olvidado el trabajo que nos costo conseguir destruir estas clases, nos hemos olvidado de que el ser humano esta hecho para vivir en sociedad y estamos viviendo unicamente por y para nosotoros mismos. Esto es un problema muy grave y pienso que si sigue dejandose como inexistente llegara el momento que queramos remediarlo y nos cueste el triple.
Este dato que ha salido a la luz, nos comenta así Iñaqui Gabilondo, por el banco Credit Suisse, deberia ser un llamamiento a las personas u organizaciones para que se den cuenta de este gran problema que llevan tanto tiempo dejando pasar por alto. Garantizo que el cambio no sera facil, pero si sera mas facil que intentar arreglarlo cuando las calles esten asoladas de personas muertas de hambre, niños con malnutricion y sin educacion ninguna, ancianos muriendo a edades tempranas por no poder pagarse sus medicinas etc. La decision es nuestra.
Unknown ha dicho que…
Reflexionando sobre la afirmación: ''El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad”, estoy totalmente de acuerdo con Iñaki, ya que la desigualdad es uno problemas de la humanidad que siempre ha estado presente,en el ámbito económico, político y social. Considero injusto cómo crece las desigualdades, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, llegando al punto de haber personas que carecen de formación, un hogar, alimentos o incluso de no tener el derecho a sanidad, entre otras muchas cosas. Sin embargo, personas con millones y millones de euros sin saber dónde emplear ese dinero, gastándoselo en cosas innecesarias y incluso personas, que se meten en la mala vida (drogas) a consecuencia de la gran cantidad de dinero.
las controversicas ha dicho que…
Esta frase quiere decir que:un crecimiento de las desigualdades tanto económicas como sociales afecta de forma muy diferente a las distintas clases sociales que están condicionadas a los cambios que ocurren en la historia ya que estos le repercuten ya sea por una disminución de los salarios,perdida del poder adquisitivo,aumento de los impuestos...
Las condiciones de vida de una sociedad deben medirse de manera relativa,teniendo en cuenta la desigualdad en distribución de la riqueza que se produce en ella como también atajar el fraude fiscal.Por ello el objetivo de cualquier gobierno debiera ser la reducción de las desigualdades,como la eliminación de la pobreza para intentar tener una mejora calidad de vida para la población ya que el termino desigualdad afecta la evolución general de la sociedad
Unknown ha dicho que…
En mi opinión pienso que siempre tendremos desigualdades, no simplemente por el dinero, sino también por la raza, forma de vestir o incluso el trabajo.Además podemos añadir que tanto ahora como en la antigüedad siempre hemos tenido desigualdades formadas por el estatus de vida, donde ni podían subir ni bajar de estamento(caso del Antiguo Régimen), si vemos que en la actualidad poco a poco se ven algunos cambios, pero aún así seguimos encontrando las discriminaciones que teníamos antiguamente.Cabe añadir que se deberían distribuir las riquezas y que no fuesen o muy pobre o muy ricos, ya que en la sociedad actual la persona ricas se hace todavía más rica y la persona pobre se hace cada vez más pobre

CRISTINA GONZÁLEZ BONILLA 2ºBCHS
Unknown ha dicho que…
El vídeo trata sobre la desigualdad que padece el mundo en el siglo 21. Creo que estas desigualdades parten de la "desigualdad económica" pues es esta la que condiciona a las desigualdades políticas y sociales, ya que el mundo lo dominan los ricos y poderosos; por tanto, existe una gran brecha económica entre pobres y ricos. Esto no parece un problema para aquellas personas con elevado capital,aunque la empatía o la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro seria un paso para frenar este desarrollo de desigualdad, pero esto resulta mas difícil conforme mas distintos somos entre nosotros. Las diferencias entre la población también abre un debate de cuestiones políticas: la postura que sostiene que riqueza debe estar repartida equitativamente, o la que sostiene que cada persona tiene lo que se gana. Esto, a su vez, crea conflictos y hace que se creen distintos grupos sociales. Todos deberíamos implicarnos y poner un grano de arena, por más mínimo que sea, para frenar la desigualdad. Un método para frenarla es que los países fortalezcan sus sistemas democráticos,corrigiendo algunas medidas. No obstante, la mayor parte de culpa es de los corruptos y sus paraísos fiscales.
En definitiva, estamos a tiempo de que este hecho no vaya más y no siga afectando más a las personas pobres
Unknown ha dicho que…
En mi opinión pienso que la desigualdad siempre estará en nuestras vidas porque al igual que hay personas que son conscientes de ello e intentan tratar a todos por igual hay personas que no lo hacen y pueden llegar a ser muy crueles. En esta sociedad donde vivimos se intenta tratar a la mujer al igual que el hombre en todos los aspectos porque ya hay más mujeres que lleven los pantalones en la casa por así decirlo porque trabajan cada vez más mujeres y cada vez son más los hombres que ayudan en casa pero eso no quita que en los países subdesarrollados aún se den caso de desigualdad entre las mujeres y niñas, porque aunque no nos demos cuenta hay muchas niñas que están sufriendo por como las tratan y cómo no tienen derecho a absolutamente nada, ni siquiera a tener una educación como muchos de los niños y en mi opinión creo que esto debería de cambiar porque todas tenemos derecho a poder tener una educación, a trabajar, a ser felices... porque no por ser mujeres somos menos y creo que debemos de luchar para que esta situación cambie en estos países donde estas niñas lo llegan a pasar muy mal. Incluso en nuestra sociedad en las empresas las mujeres llegan a cobrar un salario inferior al hombre simplemente por ser una mujer y trabajando las mismas horas y esto es un hecho real que muchas mujeres consienten y no debería de ser así.
Unknown ha dicho que…
En cuanto a la afirmación de Iñaki Gabilondo:"El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la humanidad" mi opinión es que está en lo correcto, ya que la desigualdad es un fenómeno que está presente desde las primeras sociedades de seres humanos hasta nuestros días.

La desigualdad puede ser económica, social, religiosa, etc. La económica, bajo mi punto de vista, es la que crece a paso más acelerado porque las riquezas de unos, suponen el empobrecimiento de otros. De hecho, yo creo que esta desigualdad irá a más con el paso del tiempo casi sin poderlo remediar, y aunque todos tengamos los mismos derechos, hay personas con mucho poder económico y otras en cambio no tienen ni para sobrevivir, y llegar a este extremo, es lo que tenemos que intentar evitar.
ALEJANDRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ 2ºBHU
Unknown ha dicho que…
En este vídeo se tratan temas que, a mi parecer, están muy claros hoy día, sabemos que hay diferencias, y no solo económicas, sino también sociales, políticas... y conocemos también el peligro de estas amenazas, o por lo menos sabemos que son dañinas.

Centrándonos solo en el ámbito económico, el cual es el tratado en el vídeo, estamos pasando una de las peores etapas de crisis, pero esta crisis es solo para las familias de clase media y baja, las familias pudientes han generado mas riqueza, se han registrado mas ventas de joyas caras, de coches deportivos y de barcos de lujo en estos últimos años; que en años atrás cuando nuestra economía estaba en ebullición.

Ademas, como bien dice el locutor, la gran parte reside en muy pocas manos, y esas, no satisfechas con lo ya obtenido, buscan mas, no existe la persona con fortuna que se conforme con tal, siempre ansía mas, y esto conlleva consecuencias.A tal punto han llegado estas, que, en pleno siglo XXI podemos afirmar que existen diferentes estamentos sociales, y que es muy complicado (aunque se puede) salir de estos.

Como conclusión, podemos decir, que estamos volviendo a épocas antiguas, en las que unos pocos tienen el poder y los demás nos limitamos a mirar lo que hacen, si capacidad o posibilidad alguna para detenerlos.
Unknown ha dicho que…
La expresión de Iñaki Gabilondo “El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad”.
Pienso, que la desigualdad siempre ha sido un factor permanente, que ha estado en el fondo de las consecuencias que se producen en una guerra o en cualquier conflicto de la humanidad.Hablando de la desigualdad económica el video muestra como el 1% de la población del mundo tiene la misma cantidad de dinero que el 99% restante, ya que desde los últimos años hasta ahora venimos viviendo una delicada situación de degradación economía, política y social , que está provocando un gran distanciamiento entre las clases ricas¨y el resto de la población, generando así numerosas desigualdades, las cuales, están condenando a la clase obrera a unas condiciones de vida complicadas, hasta el punto de que muchas personas no presentan un hogar donde poder vivir ni capital para poder comprar alimentos.Para finalizar pienso que todos tenemos derecho a tener un hogar, educación, servicio de sanidad y comida, son factores fundamentales pero por desgracia hay mucha gente que carece de ellos.
Cristina González ha dicho que…
La desigualdad económica siempre a existido y lo seguirá haciendo. A lo largo de la historia han gobernado grupos acomodados sobre la baja sociedad como eran los campesinos, y en nuestros días sigue ocurriendo. Esto hace que el poder esté en muy pocas manos, en las manos que se encuentran en ese 1% frente al 99% restante.
En cuanto a la frase creo que viene a decir que estas desigualdades se han ido desarrollando por culpa de guerras, batallas y enfrentamientos, en los que muchos países fueron incrementando su poder y riqueza , mientras que otros se iban hundiendo en la pobreza.
Este problema va a seguir existiendo, pero pienso que es de gran importancia el conocimiento de la población sobre el tema.
Unknown ha dicho que…
En este vídeo informativo, el autor, nos da una cifra de la riqueza mundial, la cual es poseída por un numero ridículamente pequeño de personas, (se habla de farmacéuticas, bancos, empresas sanitarias, todos privilegiados de la desigualdad).

Iñaki Gabilondo opina que el crecimiento económico no es la única manera de superar los desafíos que se crean en la relación entre los humanos, y yo opino igual, el cambio debe partir desde todos nosotros, el 99% restante, la mayoría llamados clase media pero que en los últimos tiempos nos hemos acomodando a un estado precario. Asimismo la sociedad es cada vez más consumista , lo cual beneficia a las grandes riquezas, las cuales tienen campañas publicitarias para inconscientemente grabarnos el mensaje que ellos quieren, el de que necesitamos consumir para ser felices, y no es así.
Además observamos la desigualdad como algo natural a lo que debemos adaptarnos y que incluso nos beneficia en muchos aspectos, y no debe ser así, tendríamos que ser capaces de apiadarnos de los mas desfavorecidos y pensar que la felicidad no la dan los bienes materiales y no regodearnos por tener mas que nadie.

Pero como buenamente dice este famoso periodista español, para que todo esto fuera posible se necesitarían hacer cambios profundos en la política establecida, y esto no es posible ya que no existe partido político que piense cambiar esto. Y a pesar de algún intento fallido como el comunismo en Rusia, no se ha intentado más crear una igualdad económica global.

A diferencia de que muchos piensen que esta desigualdad es lo que nos ha ayudado a progresar a lo largo de la historia, los estudios dicen lo contrario.
Un reciente estudio basado la comparación de más de 150 análisis científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos, y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. En esos casos se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio dicen, se concluye que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

Unknown ha dicho que…
En este artículo observamos como el principal tema es la desigualdad,es un tema que ha existido siempre y creo que nunca llegará a desaparecer por completo. A la expresión de Iñaqui, creo que se refiere a todas las desigualdades que hay en el mundo ya que siempre están presentes en nuestra sociedad. En el vídeo dice que las desigualdades pueden incluso crecer en un futuro pero yo no pienso eso porque cada vez las mujeres se revelan más y creo que si cambia sería para mejor. También se habla de un tema bastante interesante que es el número de bienes , hay personas que tienen mucha riqueza y otras casi nada, pero esto es algo que siempre va a existir . Todos deberíamos de tener en mismo número de bienes capitales pero cuando España crece también crecen las desigualdades ya que no todos crecemos de igual manera. Para terminar me gustaría decir que todavía nos queda mucho para poder ver el mundo en igualdad de condiciones pero espero que poco a poco vaya todo mejorando.
Unknown ha dicho que…
La desigualdad que vivimos hoy en día ya estaba presente en el Antiguo Régimen, debido a la división por estamentos de la sociedad.

El crecimiento de la desigualdad está en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la humanidad, tal como dice Iñaki Gabilondo, porque tras un período de guerra, crisis...,se produce siempre un aumento de poder por parte de los gobernantes, porque ellos adquieren el máximo control sobre los ciudadanos.
Los políticos o gobernantes, siempre han mirado por ellos mismos y por sus intereses. La desigualdad social en algunos casos es una violación de los derechos humanos. Por esta razón los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Hoy en día, se manipula la información, para que los ciudadanos no tengan una realidad cognoscible de lo que sucede a su alrededor y no se pongan en marcha para luchar por sus derechos y eliminar esas desigualdades que favorecen siempre a los mismos. Esto lleva a que la injusticia crezca cada día más, y nosotros no hagamos nada, porque siempre es más cómodo esperar a que se solucione, que levantarnos y luchar por una sociedad igualitaria.
Unknown ha dicho que…
En este video, donde aparece Iñaqui Gabilondo nos informa sobre datos en los que muestra la desigualdades económicas que exiten en todo el mundo y las desigualdades sociales que cada vez crecen y aumentan. Esto quiere referirse a que las personas pobres cada vez tendrán menos recursos económicos y los ricos tendrán más. Estas desigualdades son difíciles de eliminar, con esta crisis, y con la injusticia que existe a causa de los gobiernos, esto no va a cambiar. Seguiremos evolucionando, pero esto irá a peor, aunque las tecnologías esten a la cabeza de nuestra sociedad.
Debemos elaborar un sistema en el que aparezca un plan para estabilizar la economía global y que nadie sufra la pobreza.
Unknown ha dicho que…
El video da mucho que pensar, y mi opinión es clara. La desigualdad aumenta a la vez que la injusticia. Todas las diferencias económicas actuales tienen su origen el los sistemas políticos absolutistas, en los que los más adinerados eran los nobles y eclesiásticos.
El caso es que siempre hemos creído que esta situación ha cambiado. Pero no. Ha podido mejorar, pero no cambiar del todo. La desigualdad sigue estando presente y el dato del que se habla en el video lo afirma totalmente.

La gran mayoría nos conformamos con el nivel de vida medio que llevamos, pero no somos conscientes del nivel de vida que lleva esa minoría que posee tantísima cantidad de dinero. Si nos hiciésemos conscientes, no creo que nos conformásemos con la vida que llevamos.
Para variar, el dinero sigue siendo el centro de toda desigualdad, y de todo conflicto.

Además, creemos que la desigualdad solo existe frente a los países subdesarrollados, y la verdad es que dentro de nuestro propio país, su presencia es evidente.

Mientras nadie se esfuerce por cambiar esta situación, todo va a continuar igual. Y la desigualdad, tanto económica como social, va a seguir siendo el eje de nuestra sociedad. Y el de las sociedades futuras.
Unknown ha dicho que…
Vamos a proceder a dar nuestra opinión sobre la siguiente afirmación: "El crecimiento de la desigualdad está siempre en el fondo de todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad".
Empezamos dándole la vuelta a la afirmación,ya que así es más fácil de comprender.Y quedaría así:"Todos los cataclismos que ha habido en la historia de la Humanidad,han tenido como fondo el crecimiento de la desigualdad"
Un cataclismo es un gran desastre social político o económico.Entonces quiere decir que,todos los grandes desastres que han habido,tenían como fondo la desigualdad.
Este desastre se suele producir por querer mejorar la calidad de nuestras vidas,y lo hacen mediante revoluciones y guerras,las cuáles tiene como objetivo la igualdad.
Pero a pesar de todo siempre va existir esa desigualdad,así que se seguirán produciendo cataclismos,lo cual nos hace reflexionar sobre que la afirmación anterior es realmente una regla que se cumple.Los que se encuentran en circunstancias desiguales lucharán por la igualdad,produciendo levantamientos,los cuáles pueden conseguir o no sus objetivos,en en caso de que no,persistirán y en el caso de que sí,en un tiempo esa desigualdad volverá a ser notable y siempre estaremos en este ciclo.
A pesar de todos sus aspectos negativos, las desigualdades nos permiten avanzar y esto también es importante.
Aida castillo suárez
Rocío G.M. ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con dicha expresión.
La desigualdad provoca mayor desigualdad, por el simple hecho de no combatirla; ya sea porque no queremos o porque no podemos.
Es cierto que es la desigualdad económica y social la que ha provocado tantos conflictos. Pues, podemos observar claramente que desde siempre ha existido una lucha por ascender de rango social o pretender la igualdad; dando lugar, incluso a guerras.
Es cierto, que esto ha permitido el avance en ciertos ámbitos de nuestra vida. Pero... ¿Merece la pena que nuestras vidas mejoren a costa de la de otros?
Personalmente, no lo creo. Sin embargo, soy consciente de que muchas de mis actuaciones (las cuales hago casi por instinto), contradicen mi opinión.
Por tanto, llego a la conclusión de que la clave estaría en cuestionar nuestros propios actos, mejorarlos, y después defender nuestros ideales.
Yo sí creo que pueda existir un mundo sin desigualdades, pero también sé que realmente no lo queremos, si no ya existiría una lista de medidas tajantes.
Rocío García Morgado.

Entradas populares de este blog

Gráfico sobre la Revolución Industrial comentado.